En diálogo con las autoridades civiles la celebración de Semana Santa, donde se estará al pendiente del desarrollo epidemiológico para conocer los protocolos que se implementarán y con ello evitar un repunte en contagios de Covid-19; así lo afirmó Martín Lara Beceril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
“Considero prematuro tomar una decisión ahora; hay que esperar un par de semanas para ver el desarrollo de la pandemia. Estos dos años hemos dialogado, de manera permanente, con autoridades civiles, como de Salud, Protección Civil, Seguridad, para definir los escenarios religiosos como el de la Semana Santa”, indicó.
Añadió que la Iglesia Católica es consciente del alza en los contagios por Covid-19 en el estado y a nivel nacional, por lo que esperan el final del periodo invernal para tener mayor certeza del tipo de evento que se podrá realizar en cuanto al aforo y actividades.
“Esperemos que se aplane la curva, que bajen los contagios porque esta última cepa que hemos tenido es muy contagiosa, pero gracias a Dios no ha sido tan mortífera. Sí han habido muertes y lo lamentamos profundamente, pero no tiene la capacidad de la anterior cepa en este sentido”, dijo.
Señaló que las organizaciones de las distintas parroquias se han mostrado inquietas al respecto, pues la tradición de este episodio bíblico es parte importante de su vida barrial y comunitaria, por lo que han estado en diálogo constante para definir lo correspondiente llegado el momento.
“Los grupos están muy inquietos, sobre todo aquellos donde la representación de la Semana Santa es con una presencia masiva. Están a la expectativa y por lo menos los que dependen de la Iglesia Católica, los que se vinculan con el sacerdote han sido muy obedientes, cosa que agradecemos”, mencionó.
Será a principios de marzo cuando se den las indicaciones correspondientes, pensando en que muchos de los eventos para esas fechas reúnen a muchas personas, tales como el jueves santo, la procesión del silencio, la visita de las siete casas o el miércoles de ceniza para este 2 de marzo.
“Estamos en acercamiento con el Comité Técnico para entre todos llevar la seguridad sanitaria. El Comité es imposible que atienda todas las necesidades a nivel estatal y necesita mucha ayuda y manos para entre todos apoyarnos”, concluyó.