/ lunes 20 de marzo de 2023

Costos por daño al erario asciende hasta los $200 mil para transportistas: AMOTAC

Se tienen cursos y programas de prevención para evitar accidentes viales coordinados con la Guardia Nacional


El usar una rampa de frenado o chocar con un muro de contención que provoque daños a las carreteras llega a ser extremadamente costoso para los transportistas, asegura Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

Explicó que el daño que se le hace al erario ya sea desde el uso responsable de las rampas de frenado o impactar con una barra de contención puede ir desde los 90 mil pesos hasta los 200 mil pesos dependiendo de lo que determine tanto Caminos y Puentes Federales (Capufe) como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aunque dicha determinación luego genera conflictos con las aseguradoras, puesto que no acceden a pagar lo indicado por la autoridad ya que lo consideran excesivo.

“Los costos llegan a ser excesivos para nosotros y los seguros luego no quieren pagar esas cantidades exorbitantes, si tiras unos metros de una barra de contención te cobran hasta 220 mil pesos, y tienes que pagarlos porque te retienen la unidad, la mercancía y por ende quedas mal con quien te contrató para hacer el flete, llega a ser complicado para nosotros”, dijo.

Comentó que los transportistas deben de contar con seguro para poder asegurar a la empresa que los contrata para realizar el flete que su mercancía estará protegida, por lo que llegan a pagar seguro por daños a terceros o de cobertura amplia, los cuales los costos varían desde los 14 mil hasta los 50 mil pesos anuales dependiendo el seguro y el valor de la unidad.

“Nosotros por obligación tenemos que tener seguro, algunos pagan sólo daños a terceros y otros pagan la cobertura amplia pero el costo se define con base al valor de la unidad, aunque paguemos eso los seguros luego no se quieren hacer responsables por los costos altos que dan CAPUFE y la SICT por los daños que ocasionan”, mencionó.

Gutiérrez Luna explicó que desde la AMOTAC tienen cursos y programas de prevención para evitar accidentes viales coordinados con la Guardia Nacional, sin embargo, explicó que la falta de seguridad y vigilancia en las carreteras complica que la prevención exista, ya que la mayoría de los camiones que se ven involucrados en accidentes llegan a tener exceso de carga en sus dimensiones.

“Nosotros no hemos quitado el dedo de que aumenten la revisión de camiones con retenes en carreteras y que haya más seguridad, porque generalmente hay camiones de doble remolque que van sobrecargados y dañan las carreteras y provocan accidentes vehiculares, deben de tener mayor presencia de básculas y vigilen que haya un cumplimiento de las normas”, aseveró.

Por último, el delegado de la AMOTAC aseguró que los transportistas no salen a carretera en busca de provocar un accidente vial, puesto que salen a ganar “el pan de cada día”, por lo que buscan de la mejor forma invertir en darle su debido mantenimiento a su transporte, el cual dependiendo del trayecto llega a ser desde los 8 mil hasta los 10 mil pesos mensuales.

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“Nosotros como transportistas no salimos a carretera con la mentalidad de chocar, buscamos que nuestras unidades siempre se encuentren en la mejor condición porque nos sale más caro involucrarnos en un accidente que hacer el mantenimiento de nuestra unidad, te habló que dependiendo el trayecto que nosotros hagamos el costo puede ir desde los ocho mil hasta los 10 mil pesos al mes, dependiendo lo que se le tenga que cambiar al camión”, concluyó.



El usar una rampa de frenado o chocar con un muro de contención que provoque daños a las carreteras llega a ser extremadamente costoso para los transportistas, asegura Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

Explicó que el daño que se le hace al erario ya sea desde el uso responsable de las rampas de frenado o impactar con una barra de contención puede ir desde los 90 mil pesos hasta los 200 mil pesos dependiendo de lo que determine tanto Caminos y Puentes Federales (Capufe) como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aunque dicha determinación luego genera conflictos con las aseguradoras, puesto que no acceden a pagar lo indicado por la autoridad ya que lo consideran excesivo.

“Los costos llegan a ser excesivos para nosotros y los seguros luego no quieren pagar esas cantidades exorbitantes, si tiras unos metros de una barra de contención te cobran hasta 220 mil pesos, y tienes que pagarlos porque te retienen la unidad, la mercancía y por ende quedas mal con quien te contrató para hacer el flete, llega a ser complicado para nosotros”, dijo.

Comentó que los transportistas deben de contar con seguro para poder asegurar a la empresa que los contrata para realizar el flete que su mercancía estará protegida, por lo que llegan a pagar seguro por daños a terceros o de cobertura amplia, los cuales los costos varían desde los 14 mil hasta los 50 mil pesos anuales dependiendo el seguro y el valor de la unidad.

“Nosotros por obligación tenemos que tener seguro, algunos pagan sólo daños a terceros y otros pagan la cobertura amplia pero el costo se define con base al valor de la unidad, aunque paguemos eso los seguros luego no se quieren hacer responsables por los costos altos que dan CAPUFE y la SICT por los daños que ocasionan”, mencionó.

Gutiérrez Luna explicó que desde la AMOTAC tienen cursos y programas de prevención para evitar accidentes viales coordinados con la Guardia Nacional, sin embargo, explicó que la falta de seguridad y vigilancia en las carreteras complica que la prevención exista, ya que la mayoría de los camiones que se ven involucrados en accidentes llegan a tener exceso de carga en sus dimensiones.

“Nosotros no hemos quitado el dedo de que aumenten la revisión de camiones con retenes en carreteras y que haya más seguridad, porque generalmente hay camiones de doble remolque que van sobrecargados y dañan las carreteras y provocan accidentes vehiculares, deben de tener mayor presencia de básculas y vigilen que haya un cumplimiento de las normas”, aseveró.

Por último, el delegado de la AMOTAC aseguró que los transportistas no salen a carretera en busca de provocar un accidente vial, puesto que salen a ganar “el pan de cada día”, por lo que buscan de la mejor forma invertir en darle su debido mantenimiento a su transporte, el cual dependiendo del trayecto llega a ser desde los 8 mil hasta los 10 mil pesos mensuales.

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“Nosotros como transportistas no salimos a carretera con la mentalidad de chocar, buscamos que nuestras unidades siempre se encuentren en la mejor condición porque nos sale más caro involucrarnos en un accidente que hacer el mantenimiento de nuestra unidad, te habló que dependiendo el trayecto que nosotros hagamos el costo puede ir desde los ocho mil hasta los 10 mil pesos al mes, dependiendo lo que se le tenga que cambiar al camión”, concluyó.


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