Durante el primer trimestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro registró 665 controversias, 67% de las reclamaciones contra la banca múltiple por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, banca móvil, seguido de tarjetas de débito.
Jorge Negrete Neri, titular de la unidad de atención a usuarios en Querétaro de la Condusef, informó que el promedio de reclamaciones que se tiene en el estado de Querétaro es 6 mil pesos.
De las controversias citadas, 492 se presentaron en el municipio de Querétaro, 80 de Corregidora y 39 y 38 correspondieron a los municipios de San Juan del Río y El Marqués.
“El 67% de las reclamaciones los concentra el sector de banca múltiple. 444 controversias relativo a bancos, segundo lugar el rubro de aseguradoras con el 16% y 106 asuntos y en tercer lugar sociedades dé información crediticia”, estas últimas relacionadas con el buró de crédito.
Precisó que en el caso de las aseguradoras en los primeros tres meses del año la reclamación presentada tuvo que ver con cumplimento de contrato principalmente por daños a vehículos.
Negrete Neri, también destacó que dentro de este universo de controversias presentadas por inconformidades de los usuarios financieros, el 34% correspondió a personas de la tercera edad.
De acuerdo al titular de la Unidad de la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, esta presencia de reclamaciones de las personas de la tercera edad, reflejan el avance de la cultura y educación financiera.
De igual manera compartió que los datos del periodo referido representan un decremento de controversias presentadas del 51% con relación al mismo periodo pero de 2019.