En el marco de la cuarta cancelación del desfile del Día Internacional del Trabajo, el secretario general de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Erik Osornio Medina, consideró que se trata de una práctica obsoleta y del siglo pasado, puesto que la movilización de los trabajadores se da ahora incluso con mayor peso, en los entornos digitales.
“Nosotros estamos en contra de los desfiles es un tema obsoleto. Yo lo comenté en el mensaje. Hoy hace más movimiento un tuit o una publicación en redes sociales, que miles de personas marchando. Eso es del siglo pasado”, aseguró el secretario general del sindicato.
Para conmemorar la fecha, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González y la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, se reunieron con líderes sindicales del estado.
Erik Osornio Medina, consideró que aún hay retos por afrontar en la entidad, como lo es la explotación laboral en algunos gremios, “fue un acuerdo de todos los sindicatos que estuvimos, del gobierno y de la secretaria, cuidar también la parte de los malos salarios y la explotación laboral”.
Además, refirió que se ha detectado la presencia de sindicatos llamados blancos o de protección que intentan llegar al estado, asimismo, también se siguen reportando situaciones en las que los trabajadores laboran horas extras que no se les remuneran como lo establece la ley.
En el contexto de la suspensión del desfile que usualmente conmemoraba la fecha, el líder sindical consideró que se trata de una práctica obsoleta y del siglo pasado, puesto que la movilización de los trabajadores se da ahora incluso con mayor peso, en los entornos digitales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los asistentes se encontraron los representantes de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 24, correspondiente a Querétaro.