Hospital del IMSS inicia operaciones

Este hospital cuenta con la mayor cantidad, calidad y tecnología de punta para la atención de los derechohabientes

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 22 de noviembre de 2018

El hospital cuenta con equipos de diagnóstico como resonancia magnética, tomografías, mastografías, rayos x, fluoroscopia y ultrasonidos./Miriam Martínez.

Con una cesárea programada para el 28 de noviembre iniciará formalmente operaciones el Hospital General Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuyas áreas se abrirán paulatinamente hasta llegar al 100% en abril o mayo, afirmó el delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López, quien dijo que será la especialidad de Ginecopediatría la que inaugurará el espacio que atenderá hasta a 800 mil derechohabientes.

En compañía del director general del hospital, Claudio Ortiz Mondragón, el delegado del IMSS en Querétaro hizo el último recorrido por el nosocomio antes de su sanitización, donde informaron que la apertura de todos los espacios se dará de forma gradual con base al reclutamiento del personal que se requiere que actualmente se encuentra al 30%.

Un paciente de 17 años dio vida a siete personas gracias a la procuración de sus órganos. Fotos: Cortesía IMSS

“Eso va a ser una apertura paulatina como se darán cuenta lo que hacemos es el reclutamiento de la gente, estamos hablando de mil 800 personas que no eran tan fácil de reclutar y después capacitar al personal en la forma de trabajo y equipamiento que tenemos y hacer simulacros para que empiece a operar desde el inicio y nos lleva un poco de tiempo, la apertura será paulatina dependiendo de contar con todo el recurso humano”, reconoció Ortiz Mondragón.

Destacó que cada quince días o cada mes se dará la apertura de los diferentes servicios que ofrecerá el hospital, los cuales suman 53 especialidades entre las que destacan ocho pediátricas como endocrinología, nefrología, neonatología, gastroenterología, neurología, cardiología y oncología, las cuales no se ofrecían en la entidad hasta hoy.

En este sentido, refirió que el hospital cuenta con la más alta tecnología, perteneciente a una nueva generación que está diseñado para que se escalonen los descansos del personal y contar con funcionamiento los 365 días del año, las 24 horas del día, para brindar la atención necesaria a los derechohabientes.

“Este hospital cuenta con la mayor cantidad, calidad y tecnología de punta para la atención de los derechohabientes, es una característica de los hospitales de nueva generación el tener tecnología y aspectos diagnósticos y algunos que no se contaban en el estado como son la resonancia magnética de 1.5 teslas que es la de mayor capacidad en el estado, a la par con la que se tiene en el Centro de Investigación de la UNAM”, agregó el director del Hospital General Regional número 2.

En cuanto al número de atenciones que ofrecerá el hospital, una vez que se encuentre al 100% de operatividad, Manuel Ruiz López reconoció que serán 430 mil derechohabientes los beneficiados además de otros 400 mil más que podrían llegar de las ciudades aledañas como San José de Iturbide.

Indicó que la atención estará regionalizada, es decir, con base en la ubicación de la Unidad de Medicina Familiar que corresponda a cada derechohabiente se ofrecerá el servicio a cada persona. Es por ello que serán los beneficiarios de las clínicas 2 de San Cayetano; 5 de Pedro Escobedo; 8 de El Marqués; 11 de Santa Rosa Jáuregui; 15 de San Pablo; 16 de Querétaro; 57 de Colón; 59 de Huimilpan y 64 de Tolimán; serán canalizados al nuevo nosocomio.

Dijo que con esta obra, se aumenta la infraestructura en la Delegación Querétaro del IMSS en 46% la plantilla delegacional que opera en los hospitales; esto representa amplio beneficio para los más de 420 mil derechohabientes que tendrán acceso al nuevo Hospital El Marqués.

SE TUVO AHORRO DE 49 MILLONES DE PESOS

El delegado del IMSS en Querétaro detalló que la construcción de este hospital generó ahorros por 49 millones de pesos, lo cual permitió la compra de 250 camas para el Hospital Regional número 1, cunas y mesas de cirugía que llegarán en diciembre para renovar el espacio.

“Le seguiremos dando una manita de gato el próximo año ya que los hospitales tienen vida de 300 0 400 años y este tiene 54 años, por lo que necesita es un mantenimiento mayor y dejarlo como nuevo”, finalizó el delegado del IMSS.