La Ganadería, principal actividad en la Sierra Gorda

La ganadería es la principal actividad económica de los municipios ubicados en la Sierra Gorda

por Anaid Mendoza

  · miércoles 24 de abril de 2019

La actividad primaria que tenemos en el país es llevar la comida a todos los mexicanos: Alejandro Ugalde Tinoco. / Cortesía.

JALPAN DE SERRA, Querétaro. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco encabezaron la tradicional comida del Día del Ganadero, donde reconoció que la ganadería es la actividad más noble en la economía del país.

“Aquí nosotros no podemos decirle a la vaca, al puerco, al chivo, te doy 300 pesos más para que crezcas, aquí los hacemos con honestidad, trabajo y dedicación a lo que más nos gusta”, dijo Ugalde Tinoco.

En el marco de la 51 edición de la Feria en Jalpan de Serra, el presidente de los ganaderos expresó que además la ganadería es la principal actividad económica de los municipios ubicados en la Sierra Gorda, quienes dan vida a esta zona.

Ugalde Tinoco comentó que Jalpan de Serra es el semillero de muchos toros que se mandan a la Ciudad de México o cualquier ciudad del centro de la república, que en ocasiones su actividad no es reconocida y es “mal pagada” su producción.

“Ustedes luego no son reconocidos por lo que hacen y vienen personas que se aprovechan muchas veces de su actividad y les pagan a un menor precio de lo que se ve en otros lados. Pero vamos a pelear para que tengan un mejor precio de venta”.

En ese sentido el presidente compartió trabaja en coordinación con la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador y la diputada por el XV distrito local, Karina Careaga Pineda para tener buenas noticias en los próximos meses.

En su participación la presidenta municipal se comprometió a trabajar en equipo a favor del sector para beneficiar al sector y enfrentar la problemática del estiaje.

“El trabajo en conjunto va en sentido de hacer obras que permitan captar y cuidar del vital líquido, que es uno de los problemas más sentidos en todos los municipios serranos.