El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDOP) del Gobierno del estado, es quien lleva la auditoría y análisis de los trámites y tiempos con relación a los trabajos que realiza la empresa ICA en las obras de Paseo 5 de Febrero.
Lo anterior fue informado por Antonio García González, titular de la Contraloría General en la entidad, quien aclaró que en caso de que sea necesario, entonces el asunto podrá ser tomado por el área que dirige, para entonces tomar una determinación, ya que el contrato venció el 26 de agosto pasado.
El funcionario precisó que aunque puede procederse a una sanción por no cumplir con las fechas, ante todo se busca priorizar una conciliación con la empresa si aún no se concluyen los trabajos y que se mantienen en tiempo real.
“Quien tomó ese asunto es el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Nosotros como Contraloría del estado nos dedicamos a todo el Poder Ejecutivo, pero cuando las dependencias o entidades tienen Órgano Interno de Control asignado por nosotros, les dejamos la plena jurisdicción para que sean ellos los que auditen, revisen e investiguen”, indicó.
El funcionario agregó que si en momento dado la Contraloría advierte que es un asunto que debe ser tomado por ellos, “en ese momento le quitamos las riendas al Órgano Interno de Control y lo jalamos, pero hasta el momento no ha habido ninguna necesidad”.
Indicó que el Órgano Interno de Control de Obras Públicas tiene amplia experiencia y lo ha desarrollado de manera eficiente; es decir, hace su auditoría con algunos montos y cuestiones disciplinarias que se concilian con la empresa.
“En caso de que no haya un arreglo o una solución sobre los conceptos aplicados, podríamos intervenir nosotros, pero no ha habido ninguna necesidad”, explicó García González.
Como ejemplo de lo anterior, habló del caso en donde se vino abajo la trabe en Bernardo Quintana y Sombrerete.
“No hay una fecha específica, porque es una obra que se trabaja en tiempo real; ese es un hallazgo de ellos que tiene que ser solventado por la empresa; o sea, son plazos que da el Órgano Interno de Control de dar vista para fijar una fecha límite”, refirió el contralor del estado de Querétaro.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Argumentó que la Contraloría tiene la visión de ser cien por ciento preventivos; que es esto, adelantarse y auditar en tiempo real.
“Y si encontramos alguna situación que deba ser corregida la conciliamos con la empresa o los proveedores, para que justamente no demos lugar a auditorías formales y luego tengamos que sancionar”, afirmó.