Un día después de la barbarie futbolera que conmocionó a México e hizo de Querétaro una noticia internacional por los videos y fotografías de brutales agresiones contra seguidores del equipo Atlas, durante el partido en el Estadio Corregidora, no hay detenidos ni funcionarios señalados por su responsabilidad.
La sanción que sí se dio, aunque con poco rigor, vino por parte de la Federación Mexicana de Futbol, que vetó hasta nuevo aviso a Querétaro para realizar partidos profesionales, y dejó abierta la posible desafiliación de Gallos Blancos el martes.
La Fiscalía del Estado informó que llamará a declarar a servidores públicos y a particulares involucrados o que tenían a su cargo la seguridad del estadio, pero hasta el cierre de edición no existía formalmente ningún detenido por las agresiones que pusieron al borde de la muerte al menos a 2 personas.
La secretaria estatal de Gobierno, Guadalupe Murguía, aseveró que investigarán para deslindar responsabilidades de quienes participaron en los hechos directamente y a los funcionarios que incurrieron en omisiones. “Estaremos informando en caso de que esto requiera algún tipo de sanción”, aseveró.
Mientras, crece la indignación de familiares de los lesionados, algunos con armas punzocortantes, y desde la ciudad de Guadalajara comienzan a exigir justicia, especialmente por considerar que los agresores están identificados en cientos de videos y fotografías.
Por la noche, el Gobierno estatal anunció que suspendió a 5 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encargados del operativo en el estadio Corregidora del sábado.
De acuerdo con un boletín, los suspendidos son Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial, Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo, Agustín Martínez Ortiz, policía, y Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido del 5 de marzo., así como Carlos Toscado Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil
Según este comunicado, se realizaron revisiones internas y a consecuencia de eso determinaron suspender a los funcionarios, mientras continúan las investigaciones sobre lo que realizaron.
COMODATO
Respecto al comodato bajo el que está el estadio Corregidora, Guadalupe Murguía señaló que revisarán las cláusulas del contrato civil para ver si se incumplió con algo.
“Temeremos que comprobar si en términos de ese contrato hubo alguna omisión o incumplimiento que pudiera justificar el darlo por terminado, y aplicar alguna sanción, y si alguna es de carácter civil en razón del contrato de comodato”, puntualizó.