Niegan vínculo de Libertad con el caso Collado

Ahorradores e inversionistas pueden estar tranquilos, dice zar antilavado; se investiga a 10 personas físicas, no a la institución

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 17 de agosto de 2019

Santiago Nieto explicó que son diez personas físicas investigadas de más 2 millones de cuentas que maneja la empresa/MIRIAM MARTÍNEZ

El mensaje para los socios y ahorradores de Libertad Servicios Financieros es de tranquilidad porque las investigaciones por presunto lavado de dinero no han arrojado un problema en esa empresa y no hay riesgo de “inmovilizar” a la sociedad, declaró el zar federal antilavado de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera recalcó que de las 50 personas que anteriormente indagaban por el caso del abogado Juan Collado, ahora solo investigan a diez personas físicas, algunas de las cuales -reconoció- fueron integrantes del Consejo Directivo o clientes de Libertad, como es el caso de José Antonio Rico Rico, pero inversionistas y ahorradores deben estar tranquilos.

Dijo que de las aproximadamente 2 millones de cuentas que tiene Libertad en las 198 sucursales en el país, las autoridades federales sólo investigan diez de personas físicas, no de la institución. En este contexto, precisó que no hay riesgo de que las autoridades procedan para “inmovilizar” a la Sofipo, además que respetan el debido proceso.

“Es importante señalar que los flujos económicos de la Sofipo se encuentran por arriba de los márgenes oficiales, entonces me parece que estamos hablando de un proceso que no requiere ningún tipo de intervención”, aseveró Nieto Castillo.

Igualmente detalló que a estas diez personas físicas investigadas en algunos casos fueron presentadas denuncias o congeladas sus cuentas.

“Están acreditados los elementos de que existió lavado de dinero en operaciones desarrolladas en operaciones de clientes y/o miembros del consejo directivo de libertad”, señaló.

Fue desde la detención del abogado Juan Collado, el 9 de julio, que se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera indagaba a más personas físicas y morales por presunto lavado de dinero, aunque los únicos nombres que se dieron a conocer fueron los de José Antonio Rico Rico.

La detención de este abogado se dio por la denuncia presentada por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, debido a la presunta usurpación de identidad para la venta de un predio.

Santiago Nieto Castillo fue cuestionado también respecto a si entre los diez investigados están Juan Pablo Rangel, José de la Garza Pedraza y Gerardo de la Garza Pedraza. No obstante, respondió que no podía dar información al respecto porque ya fueron presentadas las denuncias correspondientes o congeladas las cuentas.

“En este momento no podría dar datos en razón de que hay un deber, digamos de sigilo, en virtud de que hemos presentado denuncias correspondientes y que se han presentado los bloqueos de cuenta”, enfatizó.

Subrayó también que aunque algunas de las personas investigadas han presentado amparos, ninguno ha procedido por tanto continúan firmes los congelamientos de cuentas realizado por esa unidad.