/ viernes 18 de agosto de 2017

Oootra propuesta para reformar Código Urbano

Una reforma al Código Urbano pretende obligar a todas lasnuevas construcciones, fraccionamientos y obra pública agarantizar la infraestructura necesaria para que se facilite eldesplazamiento de adultos mayores, ciclistas y peatones, ya que deacuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) el 30 por ciento de los accidentes de tránsito sonpor atropellamiento y el 90 por ciento de ellos eranprevenibles.

Al presentar la iniciativa de ley para reformar el CódigoUrbano del Estado de Querétaro, con el propósito de garantizar ellibre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas, eldiputado Eric Salas González subrayó que se pretende que todaslas obras y fraccionamientos que se construyan de ahora en adelantegaranticen banquetas de al menos 1.20 metros de ancho, rampas,señalética en favor de los peatones y espacio para el paso deciclistas.

Con esas medidas, se pretende reducir de manera significativalos accidentes, toda vez que de acuerdo con un estudio de la UNAMcada año se presentan 400 mil accidentes de tránsito, de los queel 30 por ciento es por atropellamiento y de ellos, el 90 porciento pudo prevenirse.

La iniciativa se presentó desde el 28 de julio y se encuentraen análisis en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicasy Comunicaciones de la legislatura local, pero sostuvo que cuentacon el visto bueno del Gobierno del estado y los ayuntamientos deQuerétaro, Corregidora y San Juan del Río.

Entre los motivos por los que se propone realizar los cambios seencuentra el mayor uso de la bicicleta, así como el crecimiento dela población adulta mayor, que para el 2030 será de 4.20 millonesen el país, el 14.8 por ciento de la población.

Salas González, aseguró que al crear esta infraestructura, seatenderán las necesidades de los adultos mayores, pero también delas personas con movilidad limitada o alguna discapacidad dentro dela toma de decisiones y planes de desarrollo de obra pública,además que se garantizará la seguridad peatonal y con ello“aumentará la plusvalía de los inmuebles”.

De manera adicional, se promoverá la actividad física através de caminatas y eso podría generar incremento de laactividad comercial, porque “a mayor afluencia de peatones, mayorposibilidad de compra en los comercios y se favorece la convivenciasocial”.

La iniciativa pretende reformar diversos artículos del CódigoUrbano, entre ellos el 1º fracción XIV; artículo 2º fracciónX; artículo 30 fracción VII y el artículo 134, así como agregarun artículo 138 TER. Para establecer la medida mínima de lasbanquetas, exigir la instalación de rampas para personas en sillasde ruedas y que se cuente con infraestructura ciclística.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró quemuchas de esas medidas ya se atienden por una muestra de “buenavoluntad” de las administraciones y fraccionadores, pero noexiste una obligación en el Código Urbano que las fije comorequisitos indispensables, lo que se haría a partir de estareforma.

Una reforma al Código Urbano pretende obligar a todas lasnuevas construcciones, fraccionamientos y obra pública agarantizar la infraestructura necesaria para que se facilite eldesplazamiento de adultos mayores, ciclistas y peatones, ya que deacuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) el 30 por ciento de los accidentes de tránsito sonpor atropellamiento y el 90 por ciento de ellos eranprevenibles.

Al presentar la iniciativa de ley para reformar el CódigoUrbano del Estado de Querétaro, con el propósito de garantizar ellibre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas, eldiputado Eric Salas González subrayó que se pretende que todaslas obras y fraccionamientos que se construyan de ahora en adelantegaranticen banquetas de al menos 1.20 metros de ancho, rampas,señalética en favor de los peatones y espacio para el paso deciclistas.

Con esas medidas, se pretende reducir de manera significativalos accidentes, toda vez que de acuerdo con un estudio de la UNAMcada año se presentan 400 mil accidentes de tránsito, de los queel 30 por ciento es por atropellamiento y de ellos, el 90 porciento pudo prevenirse.

La iniciativa se presentó desde el 28 de julio y se encuentraen análisis en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicasy Comunicaciones de la legislatura local, pero sostuvo que cuentacon el visto bueno del Gobierno del estado y los ayuntamientos deQuerétaro, Corregidora y San Juan del Río.

Entre los motivos por los que se propone realizar los cambios seencuentra el mayor uso de la bicicleta, así como el crecimiento dela población adulta mayor, que para el 2030 será de 4.20 millonesen el país, el 14.8 por ciento de la población.

Salas González, aseguró que al crear esta infraestructura, seatenderán las necesidades de los adultos mayores, pero también delas personas con movilidad limitada o alguna discapacidad dentro dela toma de decisiones y planes de desarrollo de obra pública,además que se garantizará la seguridad peatonal y con ello“aumentará la plusvalía de los inmuebles”.

De manera adicional, se promoverá la actividad física através de caminatas y eso podría generar incremento de laactividad comercial, porque “a mayor afluencia de peatones, mayorposibilidad de compra en los comercios y se favorece la convivenciasocial”.

La iniciativa pretende reformar diversos artículos del CódigoUrbano, entre ellos el 1º fracción XIV; artículo 2º fracciónX; artículo 30 fracción VII y el artículo 134, así como agregarun artículo 138 TER. Para establecer la medida mínima de lasbanquetas, exigir la instalación de rampas para personas en sillasde ruedas y que se cuente con infraestructura ciclística.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró quemuchas de esas medidas ya se atienden por una muestra de “buenavoluntad” de las administraciones y fraccionadores, pero noexiste una obligación en el Código Urbano que las fije comorequisitos indispensables, lo que se haría a partir de estareforma.

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