Que recorte no mermará los programas sociales

Eduardo Hernández

  · domingo 26 de noviembre de 2017

Foto: Martín Venegas

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)en Querétaro no se verán afectados el próximo año, refirió eldelegado de la dependencia federal, Ernesto Luque Hudson, alindicar que incluso hay algunos que presentan incrementos como el3x1 para migrantes y el programa de adultos mayores.

El delegado de la Sedesol indicó que a nivel nacional lasecretaría ejercerá casi 109 mil millones de pesos, mientras queen Querétaro se espera una cantidad mayor a los tres mil 400millones de pesos, que será potenciada con más acciones decoinversión con municipios y con estado.

“Hay que esperar a ver cuánto será el monto final deaportaciones federales del Fondo de Aportaciones para laInfraestructura Social (FAIS) y  el Fondo de InfraestructuraSocial Estatal (FISE), pero Querétaro tendrá incrementoaproximado de entre el dos y el tres por ciento”, refirió LuqueHudson al considerar que el presupuesto podría aumentar.

“Seguiremos trabajando junto con Prospera, que tieneaproximadamente mil millones de pesos de presupuesto y AdultosMayores, que tiene hasta 700 millones de pesos para seguirtrabajando”.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Un dato importante a considerar es que, según información delConsejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval), hace seis años Querétaro tenía 41.4 por cientode pobreza, ahora tiene 31.1 por ciento, lo que indica que en menosde seis años se ha disminuido en 10 puntos porcentuales.

“En el caso de pobreza extrema, tenemos ahorita 59 mil, contra135 mil que teníamos aproximadamente hace seis años (…) esoquiere decir que el tema de salud, educación y alimentación vanuna buena ruta para abatir carencias”, expresó Luque Hudson.

En el tema de pobreza moderada, ha disminuido porque haaumentado la seguridad social, consideró el funcionario federal,debido a la mayor formalización en el empleo y la inversiónextranjera.

“Esto nos motiva bien, porque nuestros programas sociales, adiferencia de otros estados, tendrán que migrar en torno a unamayor cohesión social, pero de manera distinta, se marcará elempoderamiento de las madres solteras, las mujeres que trabajan ytienen un pequeño negocio”.