Diputados de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobaron la creación de una nueva Ley de Mejora Regulatoria del estado de Querétaro, que derogará la Ley actual sobre el tema, con el objetivo de simplificar los trámites administrativos.
De acuerdo con el diputado local, Enrique Correa Sada, se contempla la creación de un Consejo Directivo de Mejora Regulatoria que encabezará el gobernador Mauricio Kuri y será integrado por las Secretarías de Finanzas, Planeación, Gobierno, Contraloría y de Desarrollo Sustentable, la Jefatura de Gabinete, un legislador local y dos presidentes municipales, entre otros.
“Es una iniciativa nueva que deroga la Ley anterior y aprueba esta que permite la construcción de distintos órganos colegiados para realizar un análisis muy profundo de todas las áreas de gobierno para reducir todos los trámites que tenemos hoy como administración pública”, dijo.
Correa Sada destacó que el objetivo de esta iniciativa, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, es simplificar los trámites administrativos que realiza la ciudadanía, disminuir el número de requisitos y evitar la duplicidad de éstos.
“Todos los municipios tendrán uno similar y todos los municipios estarán obligados. Hoy vivimos en un mundo sumamente digital, pero también sumamente rápido. Hoy requerimos que esa misma velocidad con la que vive el mundo se desplace la administración pública”, apuntó.
El panista destacó la importancia de esta iniciativa para contar con trámites ágiles y pertinentes, al considerar que uno de los grandes retos que enfrenta la administración pública es cómo simplificar los procesos administrativos que se realizan.
De acuerdo con Correa Sada, esta Ley derogará la Ley de Mejora Regulatoria del estado existente y vigente desde 2018, a la cual se realizó una modificación en 2021 tras la división de la Secretaría de Planeación y Finanzas en dos Secretarías.
La iniciativa de Ley contempla, en sus artículos transitorios, que el gobernador nombre o ratifique en el cargo a quien presidirá la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, la cual contará con 90 días naturales para capacitar a los sujetos obligados de esta Ley.