UAQ se proyecta internacionalmente

Redacción

  · lunes 3 de octubre de 2016

EN EL proceso de evaluación participó toda la planta docente, así como los estudiantes de dicho programa académico.

Una de las acreditaciones de calidad de mayor relevancia en elmundo en cuanto a programas de educación superior en disciplinasde ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería ytecnología, es la que otorga la organización Accreditation Boardfor Education Technology (ABET) y este 2016 por primera vez en lahistoria, una institución pública queretana recibió estadistinción; se trata de la Licenciatura en Ingeniería enAutomatización de la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ).

A partir de ahora y hasta 2022 se contará con esta distinciónen su máximo rango, lo que permitirá a los egresados de esteprograma de estudios que ofrece la Facultad de Ingenieríainsertarse con mayor facilidad en las empresas más reconocidasdentro del mercado laboral global, con un currículo que contarácon el sello ABET respaldándolos profesionalmente.

Orgulloso y satisfecho, el coordinador de Ingeniería enAutomatización, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, detalló que laidea de buscar esta acreditación surgió en 2012 a raíz de unaestancia de investigación en la West Virginia University. A partirde esa experiencia y de diversos proyectos entre ambasinstituciones, académicos de la universidad norteamericana juntocon el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr.Gilberto Herrera Ruiz, elaboraron una propuesta para incrementarconsistentemente la calidad académica de esta carrera de laUAQ.

El objetivo inicial era que los alumnos de este programapudieran realizar estancias en reconocidas universidades delextranjero y alumnos de otros países se incorporaran a la UAQ, conla seguridad de que los créditos de las asignaturas en cada uno delos casos serían convalidados. De esta forma, la Máxima Casa deEstudios queretana daba un paso más, que ahora se concreta, paraavanzar en la internacionalización de sus programas académicoscon una oferta de estudios de primer nivel.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)explicó que, a partir de 2013, se formó un Comité que,apoyándose de instituciones internacionales, analizó el procesode enseñanza-aprendizaje de los profesores y alumnos de estacarrera de la Autónoma de Querétaro, para lo cual se gestionarondiversos cursos, así como material didáctico y pedagógico paralos maestros, y con ello se comenzó a cambiar el sentido de lavisión que se tenía tradicionalmente de la impartición de lasclases.

El Dr. Rodríguez Reséndiz, que también coordina la Maestríaen Instrumentación y Control Automático, añadió que bajo esteesquema global, la coordinación sometió a discusión estrategiascorrectivas para todo el programa, que dieron pie a reestructurarlosustancialmente en 2014 y algunas reestructuras particulares másque el H. Consejo Universitario aprobó en 2015.

La Mtra. Anelisse Yerett Oliveri Rivera, docente de la FI ycoordinadora del proceso de acreditación ABET, puntualizó que laevaluación formal arrancó en 2015 para analizar las competenciasglobales que se fomenten dicha Ingeniería, a fin de que losprofesores las trabajen con los jóvenes y evaluarlaspaulatinamente. “Son ocho puntos en los cuales se evalúa, peroprincipalmente se centra en tres: el perfil de egreso, lo que elalumno es capaz de desarrollar profesionalmente dos años despuésde concluir la carrera; las competencias que adquiere el estudiantedurante el proceso de aprendizaje y; el cierre de ciclo, queconsiste en localizar las claves y deficiencias dentro de laenseñanza de cada curso y que así los profesores fortalecieransus herramientas al momento de transmitir los conocimientos”,subrayó.

Olivieri Rivera añadió que algo muy importante fue laparticipación activa de los más de 100 profesores, así como delos alumnos; además de que se contó con la asesoría de laFacultad de Psicología para las mejoras pedagógicas. Lalicenciatura en Ingeniería en Automatización cuenta también conacreditaciones nacionales, como la del Consejo de Acreditación dela Enseñanza de la Ingeniería Superior (CACEI) desde 2012 y seencuentra en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales parala Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

ABET tiene sede en Estados Unidos pero acredita programas enuniversidades de todo el mundo, garantizando a los estudiantes lacalidad y eficiencia de los conocimientos aplicados. En ellaconvergen diversas organizaciones y empresas mundiales del ramoingenieril.