Ya no son los bolis, ahora venden bates en el libramiento noreste

Los traileros son sus principales clientes, que los usan para defensa personal y como herramienta

Waldo Maya | Diario de Querétaro

  · lunes 17 de julio de 2023

Venta de bates para defensa personal. Foto: Waldo Maya | Diario de Querétaro

Ya no son bolis, paletas o portacelulares, sino bates los que se venden algunos comerciantes en libramiento noreste donde de manera frecuente se han registrado asaltos principalmente al transporte de carga Federal.

Del 2021 a la fecha, se ha sabido a través de reportes policiales, que de manera frecuente se han agudizado los asaltos en el libramiento Noreste, lo que ha llevado varios comerciantes a dedicarse a la venta de bates.

Otras asociaciones se unirán. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Sus principales clientes son los traileros que los usan tanto como herramienta mecánica así también como un instrumento de defensa personal, lo que ha traído una demanda fuerte de venta en este tipo de carreteras, por lo que en algún embotellamiento tras algún accidente ya sea en El Marqués, la capital queretana o incluso en San Juan del Río, los comerciantes aprovechan para ofrecer los bates.

Evelyn es una joven que, a su corta edad, comenzó en el negocio familiar de vender productos comestibles en las carreteras junto con sus papás y sus hermanos, pero luego decidió también vender bates, pero sabe que no están exentos de los asaltos, puesto que han establecido su horario de trabajo, que va del medio día hasta antes de que oscurezca para evitar ser víctimas también de la delincuencia.

"Los traileros, son los que más los compran, para defenderse, porque aquí últimamente ha habido muchos robos, igual aquí en las gasolinerías y los de los carros, los utilizan más para defensa y los traileros también para checar sus llantas", comentó Evelyn Jacobo, joven comerciante.

Así como Evelyn, Cristian es otro joven que se dedica a la venta de los bates, cuenta que tienen que recorrer más de 3 kilómetros de distancia, de ida y vuelta cuando se presenta más carga vehicular en la caseta de Chichimequillas, momento en el que tienen que aprovechar para ofrecer los bates, que, en una jornada, pueden llegar a vender más de 15 piezas con una ganancia para ellos que va desde los 20 hasta los 300 pesos.

"Yo ya llevo unos 5 años, aquí en la venta de bates, con el papá de mi esposa, lo único malo, es que como siempre andamos en las orillas de los carros, pues los accidentes pasan muy frecuentes; hay días buenos y hay días malos, hay veces que vendes de a 20 a 40 bates, hay veces 10, a veces no vendes ni uno, ahora sí que es dependiendo el día", aseguró Cristian Yáñez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, el padre de Evelyn, el señor Salvador, ha mencionado que esta actividad es meramente familiar, para poder sobrellevar el día a día, que ante un panorama de inseguridad que se presenta en este tipo de vialidades, también deben tener cuidado, puesto que otros colegas suyos ya han sido víctima de la delincuencia.