/ lunes 31 de diciembre de 2018

Cultura Tributaria

Ley de Ingresos de la Federación 2019


Finalmente se publicó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019 el 28 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, donde se contemplan ingresos totales por 5.838 billones de pesos contra 5.279 billones del ejercicio 2018, observándose incremento de 558 mil 392 millones no se contemplan nuevas contribuciones, ni aumentos a las vigentes, sin embargo se identifica una expectativa de incremento en los ingresos globales en diez por ciento, lo que implica que se vea incrementada la recaudación como consecuencia de mayores controles y más fiscalización al contribuyente, además de un ataque especial a la evasión fiscal y la corrupción.

El Ejecutivo Federal estima, en la de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, obtener un total de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos estimados, de los cuales 3 billones 311 mil 373.4 mdp corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38 .3 mdp a Contribuciones de Mejoras; 46 mil 273.6 mdp a Derecho; 6 mil 778.1 mdp a Productos; 67 mil 228.8 mdp a Aprovechamientos; 1 billón 2 mil 697.5 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 a Ingresos Derivados de Financiamientos. Asimismo, en la Iniciativa propuesta se estima una recaudación federal participable por 3 billones 288 mil 590 mdp.

En el ataque a la evasión fiscal por empresas que facturan operaciones inexistentes se espera recuperar una cantidad de 23 mil 768 mdp para eliminar o disminuir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, que se ha venido prometiendo desde las campañas, sin embargo, y como lo hemos apuntado anteriormente, en la práctica es mucho más complicado llevar a cabo esa disminución porque representaría una disminución de los ingresos de aproximadamente 130 mil millones de pesos, de tal forma que de darse esa diminución esta tiene que ser de manera paulatina en cuanto se vaya observando incrementos en la recaudación reales.

Para este ejercicio, se autoriza al Ejecutivo Federal un endeudamiento neto de hasta 485 mil 345 millones de pesos; los recargos para pagos de créditos fiscales en caso de prorroga serán al 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos, considerando que para efectos de la extemporaneidad sin autorización, la tasa ha de ser de 1.47 por ciento mensual; cuando se autorice pago plazos, las tasas dependerán del plazo, por lo que si es hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26 por ciento mensual; mas de 12 y hasta 24 meses, la tasa será de 1.53 por ciento mensual; superiores a 24 meses o pago diferido la tasa será de 1.82 por ciento mensual; en este caso, desde luego lo recomendable es cumplir a tiempo y en el extremo encontrar financiamiento de alguna otra fuente.

Se limita la compensación de contribuciones, hasta hoy, cualquier saldo a favor que tenga el contribuyente por pago de lo indebido o pagos en exceso se puede compensar contra cualquier cantidad que se tenga a cargo, sin embargo, la modificación que se propone es que esos saldos a favor puedan compensarse solamente contra los pagos a cargo de la misma contribución, lo que da lugar a la eliminación a la compensación universal, lo que implica que al tratarse un mismo deudor y mismo acreedor de manera reciproca simplemente podían cancelar sus deudas, así entonces aún y cuando no se posible esa compensación, debe tenerse en cuenta que subsiste el derecho del contribuyente de solicitar en devolución esos saldos a favor, donde la autoridad tiene cuarenta días para devolver, lo que lleva sin duda a trámites innecesarios pudiendo compensar universalmente como hasta ahora, en ello se observa la práctica de siempre en las solicitudes de devolución de contribuciones, donde se da una exageración en los requisitos adicionales para lograrlo haciendo a veces imposible la recuperación, después de las exigencias realizadas por empresarios, se queda la posibilidad de que la compensación universal pueda realizarse por contribuyentes que viene cumpliendo de manera correcta y oportuna con sus obligaciones fiscales.

Finalmente es de comentar que la reducción en la tasa del IVA en la frontera es inminente, para quedar en 8 por ciento, y la reducción en el Impuesto sobre la renta del 30 al 20 por ciento, medida que busca hacer más competitivas las actividades de la frontera norte.

Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook: Sergio.ledezma.58

Ley de Ingresos de la Federación 2019


Finalmente se publicó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019 el 28 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, donde se contemplan ingresos totales por 5.838 billones de pesos contra 5.279 billones del ejercicio 2018, observándose incremento de 558 mil 392 millones no se contemplan nuevas contribuciones, ni aumentos a las vigentes, sin embargo se identifica una expectativa de incremento en los ingresos globales en diez por ciento, lo que implica que se vea incrementada la recaudación como consecuencia de mayores controles y más fiscalización al contribuyente, además de un ataque especial a la evasión fiscal y la corrupción.

El Ejecutivo Federal estima, en la de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, obtener un total de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos estimados, de los cuales 3 billones 311 mil 373.4 mdp corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38 .3 mdp a Contribuciones de Mejoras; 46 mil 273.6 mdp a Derecho; 6 mil 778.1 mdp a Productos; 67 mil 228.8 mdp a Aprovechamientos; 1 billón 2 mil 697.5 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 a Ingresos Derivados de Financiamientos. Asimismo, en la Iniciativa propuesta se estima una recaudación federal participable por 3 billones 288 mil 590 mdp.

En el ataque a la evasión fiscal por empresas que facturan operaciones inexistentes se espera recuperar una cantidad de 23 mil 768 mdp para eliminar o disminuir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, que se ha venido prometiendo desde las campañas, sin embargo, y como lo hemos apuntado anteriormente, en la práctica es mucho más complicado llevar a cabo esa disminución porque representaría una disminución de los ingresos de aproximadamente 130 mil millones de pesos, de tal forma que de darse esa diminución esta tiene que ser de manera paulatina en cuanto se vaya observando incrementos en la recaudación reales.

Para este ejercicio, se autoriza al Ejecutivo Federal un endeudamiento neto de hasta 485 mil 345 millones de pesos; los recargos para pagos de créditos fiscales en caso de prorroga serán al 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos, considerando que para efectos de la extemporaneidad sin autorización, la tasa ha de ser de 1.47 por ciento mensual; cuando se autorice pago plazos, las tasas dependerán del plazo, por lo que si es hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26 por ciento mensual; mas de 12 y hasta 24 meses, la tasa será de 1.53 por ciento mensual; superiores a 24 meses o pago diferido la tasa será de 1.82 por ciento mensual; en este caso, desde luego lo recomendable es cumplir a tiempo y en el extremo encontrar financiamiento de alguna otra fuente.

Se limita la compensación de contribuciones, hasta hoy, cualquier saldo a favor que tenga el contribuyente por pago de lo indebido o pagos en exceso se puede compensar contra cualquier cantidad que se tenga a cargo, sin embargo, la modificación que se propone es que esos saldos a favor puedan compensarse solamente contra los pagos a cargo de la misma contribución, lo que da lugar a la eliminación a la compensación universal, lo que implica que al tratarse un mismo deudor y mismo acreedor de manera reciproca simplemente podían cancelar sus deudas, así entonces aún y cuando no se posible esa compensación, debe tenerse en cuenta que subsiste el derecho del contribuyente de solicitar en devolución esos saldos a favor, donde la autoridad tiene cuarenta días para devolver, lo que lleva sin duda a trámites innecesarios pudiendo compensar universalmente como hasta ahora, en ello se observa la práctica de siempre en las solicitudes de devolución de contribuciones, donde se da una exageración en los requisitos adicionales para lograrlo haciendo a veces imposible la recuperación, después de las exigencias realizadas por empresarios, se queda la posibilidad de que la compensación universal pueda realizarse por contribuyentes que viene cumpliendo de manera correcta y oportuna con sus obligaciones fiscales.

Finalmente es de comentar que la reducción en la tasa del IVA en la frontera es inminente, para quedar en 8 por ciento, y la reducción en el Impuesto sobre la renta del 30 al 20 por ciento, medida que busca hacer más competitivas las actividades de la frontera norte.

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