/ lunes 7 de enero de 2019

Cultura Tributaria

Presupuesto de egresos de la Federación 2019


El 28 de diciembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación, este documento contiene el catálogo de conceptos en los que han de aplicarse los recursos federales, que como se sabe, el objetivo primordial de un gobierno es la satisfacción de las necesidades de la población, en todos los rubros, establece las disposiciones para el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente.

El presupuesto debe cumplir de manera cabal con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece los elementos que debe contener ese documento, entre los que se identifican: los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año respecto del crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; Enumeración de los programas prioritarios y sus montos. En ese tenor, debe observarse que los programas presupuestarios deben estar en todo tiempo bajo evaluación a cargo de las dependencias y entidades se sujetará a lo establecido en la Ley, a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y a las demás disposiciones aplicables, y debe llevarse a cabo en los términos del Programa Anual de Evaluación que emitan, de manera conjunta, dichas instituciones.

Aunado a ello debe destacarse que el Presupuesto estará sujeto también a evaluaciones externas que deberán realizarse por instituciones académicas y de investigación, personas físicas o morales especializadas en la materia u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en las respectivas materias de los programas.

Así las cosas resulta por demás necesario que la sociedad civil se involucre cada vez más en esas evaluaciones y observaciones, lo que se puede hacer de manera especial a través de las asociaciones, como es el caso de Observatorio Ciudadano, cámaras, colegios de profesionistas, la propia Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ) donde tomemos la responsabilidad que tenemos también de analizar, criticar y proponer de manera constante, además de cumplir en todo tiempo con las obligaciones fiscales que tenemos.

El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos importa la cantidad de 5.838 Billones de pesos , y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, en ese se identifica un déficit presupuestario de $503,841,300,000, lo que implica que es la cantidad en que exceden las erogaciones respecto de lo que ha de ingresar en el ejercicio fiscal, de esa cantidad total el 71 % ha de destinarse al gasto programable y el 29 % a gasto no programable, el primero de ellos es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población, el no programable es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como pagos pendientes de años anteriores, gastos destinados a la deuda pública, intereses, comisiones, recursos transferidos a entidades federativas Y municipios, A través de las participaciones federales.

El gasto programable se enfocan a cuatro grandes rubros, en sí, el desarrollo económico, que incluye funciones especiales como agropecuaria, silvicultura, pesca, caza, asuntos económicos, ciencia, tecnología e innovación; desarrollo social, que incluyen funciones como protección social, educación, asuntos sociales; Gobierno, referente asuntos financieros, hacendarios, asuntos de orden público, legislación, y otras no clasificadas.

Desde el proyecto del presupuesto de egresos de la Federación para este 2019 se pretendió en ello cumplir con algunos principios de austeridad y ahorro a través de medidas como revisión de los servicios personales, revisión de los fondos y fideicomisos, revisión del desempeño de los programas presupuestarios del ámbito social, donde se identifica particularmente que de 156 programas presupuestarios del ámbito social examinados el 48 % de ellos se encuentran calificados de cómo altamente prescindible, 31 % como prescindibilidad media y siete por ciento como imprescindibles.

En un escenario general del Presupuesto de Egresos de la Federación, se observan renglones preocupantes como el de la educación que apenas se ve incrementado en un 8.32 por ciento, salud una diminución del 6.85 por ciento, en lo general se ven reducciones en el gasto.

En las siguientes participaciones procuraremos analizar los rubros específicos con sus variaciones.

Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook: Sergio.ledezma.58

Presupuesto de egresos de la Federación 2019


El 28 de diciembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación, este documento contiene el catálogo de conceptos en los que han de aplicarse los recursos federales, que como se sabe, el objetivo primordial de un gobierno es la satisfacción de las necesidades de la población, en todos los rubros, establece las disposiciones para el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente.

El presupuesto debe cumplir de manera cabal con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece los elementos que debe contener ese documento, entre los que se identifican: los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año respecto del crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; Enumeración de los programas prioritarios y sus montos. En ese tenor, debe observarse que los programas presupuestarios deben estar en todo tiempo bajo evaluación a cargo de las dependencias y entidades se sujetará a lo establecido en la Ley, a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y a las demás disposiciones aplicables, y debe llevarse a cabo en los términos del Programa Anual de Evaluación que emitan, de manera conjunta, dichas instituciones.

Aunado a ello debe destacarse que el Presupuesto estará sujeto también a evaluaciones externas que deberán realizarse por instituciones académicas y de investigación, personas físicas o morales especializadas en la materia u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en las respectivas materias de los programas.

Así las cosas resulta por demás necesario que la sociedad civil se involucre cada vez más en esas evaluaciones y observaciones, lo que se puede hacer de manera especial a través de las asociaciones, como es el caso de Observatorio Ciudadano, cámaras, colegios de profesionistas, la propia Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ) donde tomemos la responsabilidad que tenemos también de analizar, criticar y proponer de manera constante, además de cumplir en todo tiempo con las obligaciones fiscales que tenemos.

El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos importa la cantidad de 5.838 Billones de pesos , y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, en ese se identifica un déficit presupuestario de $503,841,300,000, lo que implica que es la cantidad en que exceden las erogaciones respecto de lo que ha de ingresar en el ejercicio fiscal, de esa cantidad total el 71 % ha de destinarse al gasto programable y el 29 % a gasto no programable, el primero de ellos es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población, el no programable es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como pagos pendientes de años anteriores, gastos destinados a la deuda pública, intereses, comisiones, recursos transferidos a entidades federativas Y municipios, A través de las participaciones federales.

El gasto programable se enfocan a cuatro grandes rubros, en sí, el desarrollo económico, que incluye funciones especiales como agropecuaria, silvicultura, pesca, caza, asuntos económicos, ciencia, tecnología e innovación; desarrollo social, que incluyen funciones como protección social, educación, asuntos sociales; Gobierno, referente asuntos financieros, hacendarios, asuntos de orden público, legislación, y otras no clasificadas.

Desde el proyecto del presupuesto de egresos de la Federación para este 2019 se pretendió en ello cumplir con algunos principios de austeridad y ahorro a través de medidas como revisión de los servicios personales, revisión de los fondos y fideicomisos, revisión del desempeño de los programas presupuestarios del ámbito social, donde se identifica particularmente que de 156 programas presupuestarios del ámbito social examinados el 48 % de ellos se encuentran calificados de cómo altamente prescindible, 31 % como prescindibilidad media y siete por ciento como imprescindibles.

En un escenario general del Presupuesto de Egresos de la Federación, se observan renglones preocupantes como el de la educación que apenas se ve incrementado en un 8.32 por ciento, salud una diminución del 6.85 por ciento, en lo general se ven reducciones en el gasto.

En las siguientes participaciones procuraremos analizar los rubros específicos con sus variaciones.

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