/ lunes 23 de agosto de 2021

Cultura Tributaria | Necesidad de agilizar citas para trámites en el SAT

El Servicio de Administración Tributaria –SAT- es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP- que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

En esa aplicación de la ley ha de encargarse de controlar las obligaciones de pago de las personas, en lo que implica recaudar las contribuciones a cargo de los ciudadanos, partiendo de la condición primaria de que nos encontramos en un sistema de autodeterminación de las contribuciones, por lo que corresponde al contribuyente calcular las cantidad a su cargo, pero también además de esa obligación sustantiva existen otras de carácter formal, que implican la realización de un trámite, como presentar aviso de inscripción, cambios a la situación fiscal entre otras.

Así entonces, que muchos de los trámites que deben realizar los contribuyentes deben hacerse de manera presencial ante las autoridades fiscales, y para ello debe hacerse mediante una cita que se agenda par su realización, durante este periodo de pandemia los contribuyentes se han enfrentado a la escasez de citas ya que estas, lo que impide realizar el trámite con la agilidad que se requiere; de acuerdo a una encuesta realizada por Coparmex y otras organizaciones entre las que se encuentra el Instituto Mexicano de Contadores Públicos –IMCP-, se ha identificado que más del 87% de los contribuyentes han tenido complicaciones en obtenerlas.

Así se ha expuesto que, de acuerdo con datos obtenidos, de ese 87 por ciento , el 65 por ciento ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78 por ciento señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. El 64 por ciento han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma, se destaca que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes. Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de estas.

Es importante sin duda, tener en cuenta que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones, entre otros.

Con base en recomendaciones del IMCP se pueden llevar a cabo algunas alternativas que se han propuesto ante las autoridades a fin de que se encuentren soluciones y agilidad, entre las que se enumeran las siguientes: crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas. con esto se evitará la especulación, se generará certidumbre y transparencia entre los contribuyentes; generar la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia; considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios; flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requieran la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por ejemplo, la renovación de e-firma.


Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook: Sergio.ledezma.58


El Servicio de Administración Tributaria –SAT- es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP- que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

En esa aplicación de la ley ha de encargarse de controlar las obligaciones de pago de las personas, en lo que implica recaudar las contribuciones a cargo de los ciudadanos, partiendo de la condición primaria de que nos encontramos en un sistema de autodeterminación de las contribuciones, por lo que corresponde al contribuyente calcular las cantidad a su cargo, pero también además de esa obligación sustantiva existen otras de carácter formal, que implican la realización de un trámite, como presentar aviso de inscripción, cambios a la situación fiscal entre otras.

Así entonces, que muchos de los trámites que deben realizar los contribuyentes deben hacerse de manera presencial ante las autoridades fiscales, y para ello debe hacerse mediante una cita que se agenda par su realización, durante este periodo de pandemia los contribuyentes se han enfrentado a la escasez de citas ya que estas, lo que impide realizar el trámite con la agilidad que se requiere; de acuerdo a una encuesta realizada por Coparmex y otras organizaciones entre las que se encuentra el Instituto Mexicano de Contadores Públicos –IMCP-, se ha identificado que más del 87% de los contribuyentes han tenido complicaciones en obtenerlas.

Así se ha expuesto que, de acuerdo con datos obtenidos, de ese 87 por ciento , el 65 por ciento ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78 por ciento señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. El 64 por ciento han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma, se destaca que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes. Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de estas.

Es importante sin duda, tener en cuenta que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones, entre otros.

Con base en recomendaciones del IMCP se pueden llevar a cabo algunas alternativas que se han propuesto ante las autoridades a fin de que se encuentren soluciones y agilidad, entre las que se enumeran las siguientes: crear un espacio digital en la página del SAT donde el contribuyente registre su solicitud, a efecto de que la autoridad tenga conocimiento de la misma, lleve control y asignación ordenada de estas. con esto se evitará la especulación, se generará certidumbre y transparencia entre los contribuyentes; generar la figura de citas virtuales, es decir en lugar de asistir a las instalaciones, que se realicen a través de una videollamada y que el funcionario atienda al contribuyente a distancia; considerar la apertura de sedes alternas con unidades móviles para la creación de la e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios; flexibilizar la lista de trámites en donde es necesario ir al SAT, para que la menor cantidad de estos requieran la presencia de la persona y pueda utilizarse el buzón tributario como apoyo o desahogo de citas físicas, por ejemplo, la renovación de e-firma.


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