/ lunes 28 de junio de 2021

Cultura tributaria|Rendición de cuentas y fiscalización, elementos fundamentales en la administración pública

La rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública son aspectos fundamentales para evitar el fraude y la corrupción al máximo, así entonces resulta imperativo en todo tiempo la necesidad de reforzar el estado de derecho para acotar la responsabilidad de los funcionarios y la correspondiente sanción.

Sin duda un avance importante en la búsqueda de la transparencia, rendición de cuentas, uniformidad y fiscalización, aunado a los sistemas anticorrupción han sido trascendentales y que en la medida en que se apliquen de manera exacta han de coadyuvar en el objetivo.

La contabilidad es un instrumento importante dentro de la administración, de conformidad con la Normas de Información Financiera (NIF) específicamente en la NIF A-1 “la contabilidad se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.” ello es aplicable absolutamente a todas las entidades, la administración pública no es la excepción, a partir de esos registros se toman decisiones y se rinden cuentas, incluso en el caso de que participen varias partes que de manera separada realizan actividades, pero que forman parte de una misma, obtienen ingresos y realizan erogaciones, existe el momento en el que se deben integrar los datos de cada una de ella, para lograr que la información sea razonable debió prepararse exactamente de la misma forma.

Las características fundamentales de la información financiera son la oportunidad, utilidad, razonabilidad, comparabilidad, verificabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparación complementadas con criterios como y desde luego en la contabilidad gubernamental debe cumplirse también con los postulados que a su vez tienen como objetivo sustentar técnicamente la contabilidad, así como organizar la efectiva sistematización que permita la información veraz, clara y concisa, de tal forma que los entes públicos deben aplicar estos postulados de forma tal que la información que proporcionen se oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones.

Los esfuerzos que se han tomado por los gobiernos en todos los niveles para establecer criterios y líneas generales para el registro contable de las erogaciones financieras, así como para la emisión de información contable y de cuenta pública proponiendo un marco normativo claro en su enfoque y dirección lleva a cumplir de manera eficiente con la dinámica de la gestión pública, sin embargo debe atenderse a la oportuna y correcta aplicación.

Cuando en esas reformas realizadas para dar vida a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada el 31 de diciembre de 2008 se asume como premisa básica de acuerdo a la exposición de motivos, el registro y la valuación del patrimonio del Estado, lo que implica la adopción de un modelo contable promotor de mejores prácticas, considerando elementos importantes como base para el registro y tratamiento valorativo de los hechos económico-financieros; el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos públicos; el patrimonio del Estado; y la aplicación de postulados básicos de contabilidad gubernamental, nos lleva a identificar como la posibilidad de conocer la situación patrimonial del Estado Mexicano en su conjunto, de manera integral y no aislada, donde la Federación, cada entidad federativa, la Ciudad de México o los municipios generan información con las características que exige la Ley General de Contabilidad Gubernamental, leyes y normas adicionales.

Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook: Sergio.ledezma.58

*Contador Público y Licenciado en Derecho

*Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro

*Expresidente del la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ)

La rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública son aspectos fundamentales para evitar el fraude y la corrupción al máximo, así entonces resulta imperativo en todo tiempo la necesidad de reforzar el estado de derecho para acotar la responsabilidad de los funcionarios y la correspondiente sanción.

Sin duda un avance importante en la búsqueda de la transparencia, rendición de cuentas, uniformidad y fiscalización, aunado a los sistemas anticorrupción han sido trascendentales y que en la medida en que se apliquen de manera exacta han de coadyuvar en el objetivo.

La contabilidad es un instrumento importante dentro de la administración, de conformidad con la Normas de Información Financiera (NIF) específicamente en la NIF A-1 “la contabilidad se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.” ello es aplicable absolutamente a todas las entidades, la administración pública no es la excepción, a partir de esos registros se toman decisiones y se rinden cuentas, incluso en el caso de que participen varias partes que de manera separada realizan actividades, pero que forman parte de una misma, obtienen ingresos y realizan erogaciones, existe el momento en el que se deben integrar los datos de cada una de ella, para lograr que la información sea razonable debió prepararse exactamente de la misma forma.

Las características fundamentales de la información financiera son la oportunidad, utilidad, razonabilidad, comparabilidad, verificabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparación complementadas con criterios como y desde luego en la contabilidad gubernamental debe cumplirse también con los postulados que a su vez tienen como objetivo sustentar técnicamente la contabilidad, así como organizar la efectiva sistematización que permita la información veraz, clara y concisa, de tal forma que los entes públicos deben aplicar estos postulados de forma tal que la información que proporcionen se oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones.

Los esfuerzos que se han tomado por los gobiernos en todos los niveles para establecer criterios y líneas generales para el registro contable de las erogaciones financieras, así como para la emisión de información contable y de cuenta pública proponiendo un marco normativo claro en su enfoque y dirección lleva a cumplir de manera eficiente con la dinámica de la gestión pública, sin embargo debe atenderse a la oportuna y correcta aplicación.

Cuando en esas reformas realizadas para dar vida a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada el 31 de diciembre de 2008 se asume como premisa básica de acuerdo a la exposición de motivos, el registro y la valuación del patrimonio del Estado, lo que implica la adopción de un modelo contable promotor de mejores prácticas, considerando elementos importantes como base para el registro y tratamiento valorativo de los hechos económico-financieros; el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos públicos; el patrimonio del Estado; y la aplicación de postulados básicos de contabilidad gubernamental, nos lleva a identificar como la posibilidad de conocer la situación patrimonial del Estado Mexicano en su conjunto, de manera integral y no aislada, donde la Federación, cada entidad federativa, la Ciudad de México o los municipios generan información con las características que exige la Ley General de Contabilidad Gubernamental, leyes y normas adicionales.

Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

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*Contador Público y Licenciado en Derecho

*Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro

*Expresidente del la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ)