/ martes 2 de enero de 2024

Uma & Haggen: historia que nace del amor de un padre a su hija 

Tras 13 años de realización, el filme en 2D llegará a las salas el 4 de enero, algo que su creador, Benito Fernández, atribuye al amor por esta técnica animada


Todos los grandes proyectos nacen con un sueño -–incluso ese es el lema de una de las compañías más grandes del entretenimiento–, pero los mejores persisten por la pasión, sudor y lágrimas impresos en ellos. En el caso de Benito Fernández Martínez, director, guionista y productor de cine de animación mexicano, su motivación para no quitar el dedo del renglón fue su hija de 11 años, Sara.

El director dedicó 13 años de su vida en producir la película de animación 2D llamada Uma & Haggen: Princesa y Vikingo (la cual se estrenará en cines el 4 de enero de 2024), partiendo de la premisa de crear una historia que él pudiera contarle a su futura hija. Por ello, en el guión plasmó sus mejores consejos de vida, momentos agridulces y divertidos, pérdidas y bobadas.

“Todas las culturas tienen a sus propias princesas, están Tiana, Pocahontas, Jazmín y Mulán, pero ¿Dónde queda la cultura mesoamericana? Quería regalarle a mi hija una princesa de su propia cultura y que no sólo fuera de Mesoamérica, sino que también fuera fuerte, inteligente y aventurera”, expresó Benito Fernández Martínez en una entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO.

Más allá del origen étnico de la princesa Uma, la cinta plantea la existencia de la civilización maya en un mundo moderno –con combustible, maquinarias y pirámides de más de 100 pisos de altura– y lo entrelaza con el mito de la llegada de los vikingos a América. Dentro del universo creado por Fernández, se encuentra inmortalizado el Acueducto de Querétaro: “Yo a Querétaro le tengo mucho cariño porque es el hogar de alguien muy querido para mí y quise rendirle un homenaje al incorporar un elemento característico del estado dentro de la película”.

La sinopsis expresa que Uma y Haggen son de mundos totalmente opuestos, pero ellos son los únicos capaces de salvar a sus respectivas sociedades a través de la unidad y la aventura. “Quisimos introducir a Haggen, un niño vikingo, güero y de ojos azules que es muy muy valiente, para transmitir este poderoso mensaje de que ‘si unimos fuerzas en la diferencia, triunfaremos; pero si dejamos que nos separen por nuestras diferencias, lo vamos a perder todo’”, añadió.

Foto: Cortesía | Uma & Haggen

Años de lucha en la industria

“Por lo regular, este tipo de proyectos deben tomar tres años en realizarse, no 13 como nuestro caso, pero hacer cine en México es complicado, más si trabajas con el tipo de animación que nosotros utilizamos”, externó el director de Uma & Haggen: Princesa y Vikingo.

Benito Fernández comentó que el filme existe porque ”él es un terco y loco”, porque a pesar de que en nuestro país existen numerosos cineastas apasionados, invertir más de una década en un mismo proyecto no es viable.

“Creo que cineastas como Guillermo del Toro han luchado para abrir espacios y reducir brechas, pero aunque él sea una influencia importantísima, la responsabilidad no debería recaer sólo en él. La realidad es que hacen falta espacios, oportunidades y financiamiento para la producción del cine mexicano”, puntualizó.

La película se encuentra animada en 2D, también conocida como la animación tradicional. Esta produce el efecto de movimiento a través de una sucesión de imágenes cuadro por cuadro–cada artista tiene que hacer 24 dibujos por segundo para simular movimiento al juntarlas–, por lo regular mediante dibujos, aunque algunos animadores utilizan fotografías.

En el caso de Uma & Haggen, la película se encuentra totalmente dibujada a mano y coloreada a computadora. “A la gente le encanta este tipo de animación tradicional donde sientes que estás entrando en un cuento, sientes que los dibujos cobran vida y simplemente es una técnica imperecedera y no muere nunca, la prueba es que estudios siguen optando por utilizarla a pesar de la existencia de otros tipos de animación”, señaló.

El director comenta que el equipo de trabajo fue cambiando a lo largo de 13 años. “Había momentos en los que sí éramos bastantes y otros en los que sólo éramos mi socio y yo. En promedio diría que fuimos 15 animadores trabajando en la película, que son muy pocas personas para el proyecto, de ahí el tiempo que tomó; no obstante, algo que nunca sacrificamos fue la calidad, aún y cuando nos tardemos, nos importaba muchísimo que quedara con una calidad de forma y fondo”.

Sobre las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial a la industria del cine para reducir costos y tiempo, el director reafirmó su postura. La tecnología no es mala, hasta tiene sus propios beneficios; sin embargo, siento que el trabajo de los artistas son irremplazables. Si algo defenderemos desde mi estudio es que siempre optaremos por el talento humano. Jamás preferiremos reemplazar el trabajo de 50 personas por 10 computadoras”, puntualizó.

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La idea del director es realizar una trilogía de las aventuras de Uma y Haggen, por lo que invita al público a buscar la película en los cines más cercanos. “Realmente no me puedo aventar otros 13 años para publicar una segunda parte, se me acaba la vida. Así que de todo corazón les pido a las personas que me den su voto de confianza y que se animen a ver la peli. Con ese apoyo, nosotros podremos tener de regreso un poco de lo que hemos trabajado durante este tiempo y seguir creciendo el universo que creamos con esta historia”, finalizó.

Tendrá su estreno nacional

La película llegará a más de 500 salas del país. Puedes encontrarla tanto en Cinemex como en Cinépolis a partir del 4 de enero de 2024. La cinta tendrá una duración de 94 minutos (una hora con 34 minutos) y cuenta con el doblaje de Melissa Gedeón Pérez, Oliver Martínez, Humberto Velez y Jesse Conde.



Todos los grandes proyectos nacen con un sueño -–incluso ese es el lema de una de las compañías más grandes del entretenimiento–, pero los mejores persisten por la pasión, sudor y lágrimas impresos en ellos. En el caso de Benito Fernández Martínez, director, guionista y productor de cine de animación mexicano, su motivación para no quitar el dedo del renglón fue su hija de 11 años, Sara.

El director dedicó 13 años de su vida en producir la película de animación 2D llamada Uma & Haggen: Princesa y Vikingo (la cual se estrenará en cines el 4 de enero de 2024), partiendo de la premisa de crear una historia que él pudiera contarle a su futura hija. Por ello, en el guión plasmó sus mejores consejos de vida, momentos agridulces y divertidos, pérdidas y bobadas.

“Todas las culturas tienen a sus propias princesas, están Tiana, Pocahontas, Jazmín y Mulán, pero ¿Dónde queda la cultura mesoamericana? Quería regalarle a mi hija una princesa de su propia cultura y que no sólo fuera de Mesoamérica, sino que también fuera fuerte, inteligente y aventurera”, expresó Benito Fernández Martínez en una entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO.

Más allá del origen étnico de la princesa Uma, la cinta plantea la existencia de la civilización maya en un mundo moderno –con combustible, maquinarias y pirámides de más de 100 pisos de altura– y lo entrelaza con el mito de la llegada de los vikingos a América. Dentro del universo creado por Fernández, se encuentra inmortalizado el Acueducto de Querétaro: “Yo a Querétaro le tengo mucho cariño porque es el hogar de alguien muy querido para mí y quise rendirle un homenaje al incorporar un elemento característico del estado dentro de la película”.

La sinopsis expresa que Uma y Haggen son de mundos totalmente opuestos, pero ellos son los únicos capaces de salvar a sus respectivas sociedades a través de la unidad y la aventura. “Quisimos introducir a Haggen, un niño vikingo, güero y de ojos azules que es muy muy valiente, para transmitir este poderoso mensaje de que ‘si unimos fuerzas en la diferencia, triunfaremos; pero si dejamos que nos separen por nuestras diferencias, lo vamos a perder todo’”, añadió.

Foto: Cortesía | Uma & Haggen

Años de lucha en la industria

“Por lo regular, este tipo de proyectos deben tomar tres años en realizarse, no 13 como nuestro caso, pero hacer cine en México es complicado, más si trabajas con el tipo de animación que nosotros utilizamos”, externó el director de Uma & Haggen: Princesa y Vikingo.

Benito Fernández comentó que el filme existe porque ”él es un terco y loco”, porque a pesar de que en nuestro país existen numerosos cineastas apasionados, invertir más de una década en un mismo proyecto no es viable.

“Creo que cineastas como Guillermo del Toro han luchado para abrir espacios y reducir brechas, pero aunque él sea una influencia importantísima, la responsabilidad no debería recaer sólo en él. La realidad es que hacen falta espacios, oportunidades y financiamiento para la producción del cine mexicano”, puntualizó.

La película se encuentra animada en 2D, también conocida como la animación tradicional. Esta produce el efecto de movimiento a través de una sucesión de imágenes cuadro por cuadro–cada artista tiene que hacer 24 dibujos por segundo para simular movimiento al juntarlas–, por lo regular mediante dibujos, aunque algunos animadores utilizan fotografías.

En el caso de Uma & Haggen, la película se encuentra totalmente dibujada a mano y coloreada a computadora. “A la gente le encanta este tipo de animación tradicional donde sientes que estás entrando en un cuento, sientes que los dibujos cobran vida y simplemente es una técnica imperecedera y no muere nunca, la prueba es que estudios siguen optando por utilizarla a pesar de la existencia de otros tipos de animación”, señaló.

El director comenta que el equipo de trabajo fue cambiando a lo largo de 13 años. “Había momentos en los que sí éramos bastantes y otros en los que sólo éramos mi socio y yo. En promedio diría que fuimos 15 animadores trabajando en la película, que son muy pocas personas para el proyecto, de ahí el tiempo que tomó; no obstante, algo que nunca sacrificamos fue la calidad, aún y cuando nos tardemos, nos importaba muchísimo que quedara con una calidad de forma y fondo”.

Sobre las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial a la industria del cine para reducir costos y tiempo, el director reafirmó su postura. La tecnología no es mala, hasta tiene sus propios beneficios; sin embargo, siento que el trabajo de los artistas son irremplazables. Si algo defenderemos desde mi estudio es que siempre optaremos por el talento humano. Jamás preferiremos reemplazar el trabajo de 50 personas por 10 computadoras”, puntualizó.

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La idea del director es realizar una trilogía de las aventuras de Uma y Haggen, por lo que invita al público a buscar la película en los cines más cercanos. “Realmente no me puedo aventar otros 13 años para publicar una segunda parte, se me acaba la vida. Así que de todo corazón les pido a las personas que me den su voto de confianza y que se animen a ver la peli. Con ese apoyo, nosotros podremos tener de regreso un poco de lo que hemos trabajado durante este tiempo y seguir creciendo el universo que creamos con esta historia”, finalizó.

Tendrá su estreno nacional

La película llegará a más de 500 salas del país. Puedes encontrarla tanto en Cinemex como en Cinépolis a partir del 4 de enero de 2024. La cinta tendrá una duración de 94 minutos (una hora con 34 minutos) y cuenta con el doblaje de Melissa Gedeón Pérez, Oliver Martínez, Humberto Velez y Jesse Conde.


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