/ viernes 21 de diciembre de 2018

Inspiración…

El Coraje Creativo

…no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»*

(El mundo underground de Rob Mazurek) 14ª Parte

Tomar cualquier obra de este cornetista, compositor y conceptualista tanto musical como visual significa una gran oportunidad para entrar a la mente de uno de las figuras representativas de la modernidad radical, además de tener una posición profunda en el sentido de humanidad y de apertura a la música. Inquieto por naturaleza, rebelde como solo puede ser alguien dedicado a la investigación y experimentación sonora.

Para algunos o ¿muchos? puede ser un desconocido totalmente, sin embargo su carrera abarca más de tres décadas, inclusive en términos de su arte visual ha presentado su obra en nuestro país.

“En 2018, Harmonipan (Ciudad de México, México) lanzó un libro de edición limitada de la exposición individual de Mazurek de octubre de 2015 a enero de 2016, Marfa Loops Shouts and Hollers, presentado por Marfa Book Company. El libro documenta la exposición de 39 pinturas y objetos originales. También incluye 70 minutos de audio en 25 pistas compuestas por el artista. Presenta ensayos de John Corbett, Tiago Mesquita y Tim Johnson.”**

A colación, recientemente leía en alguna revista el planteamiento de la multidisciplinariedad que una parte de profesionistas, dicho de otra manera, sería un “Diletante”, tal y como se autodefine el cineasta Jim Jarmush, que cuadra perfectamente con el quehacer de Rob Mazurek.

Los discos más recientes de Mazurek son: Chicago - London Underground - A Night Walking Through Mirrors (2017), Rob Mazurek - Chants and Corners (Clean Feed, 2017), Rob Mazurek - Rome (Clean Feed ,2017), Thollem McDonas, Rob Mazurek - Blind Curves And Box Canyons (Relative Pitch, 2017), lo que representa cierta dificultad seguir su carrera, al ser prolífico como otra de sus características. Cada obra es una referencia, así como la ampliación de la perspectiva, un mundo de propuestas sonoras que no escapan a ser desapercibidas, cada una invita a un viaje de retos y encuentros con sorpresas auditivas.

“La creación como una entidad sin barreras”***

La anterior frase en relación a la pregunta que realiza Francisco Suárez en cuanto a la precepción de si existe una diferencia idiomática, entre el ejercicio de compositor e intérprete, así como el que podría establecerse entre el jazz y la música contemporánea. Mazurek, abunda haciendo referencia a su obra “Rome (Clean Feed, 2017) como un todo integrado entre “los sonidos, las respiraciones, en aire en la sala, la energía de la audiencia, el piano Fiazoli, el amor, todo estaba en sintonía con el universo. Si puedo llegar a ese lugar donde nada importa salvo el amor y la energía, entonces habré triunfado.”***

Una vez más se da el fenómeno de la desaparición de barreras, las cuales se dilucidan ante pensamientos como el de Mazurek. Es simplemente música.

De hecho Rome es un soliloquio hermosamente introspectivo, en un ambiente extrañamente enigmático entre sonidos electrónicos, pianos acústico y preparados, y corneta pulsados por Mazurek, todo lo contrario a Chicago - London Underground - A Night Walking Through Mirrors, que incluye la interacción de dos geografías musicales, el Chicago Underground Duo, compuesto por el propio Rob Mazurek y el baterista Chad Taylor, con el equipo de improvisadores de Londres, el pianista Alexander Hawkins y el contrabajista John Edwards. Todos en un contexto de libertad sonora, entre lo acústico y lo electrónico. Además conlleva una declaración de principios, en contra del pensamiento intransigente de la derecha, que tanto daño hace a la humanidad, principalmente la intolerancia y la estupidez. Qué curioso, sin quererlo es traer a colación al pensamiento de Frank Zappa, quien se cuela subrepticiamente a 25años de su deceso.

En un momento en que el mundo está sumido en divisiones, en una época de construcción de muros y de temblores, de Brexit y Trump, se necesitan visionarios para construir puentes en lugar de derribarlos. "Esto es música de protesta", insiste Rob Mazurek. “Siempre lo ha sido. Por eso se llama 'Subterráneo', no solo se llama así por diversión. Realmente creemos en ello. El mundo se ha homogeneizado tanto y se inclina hacia la derecha, y esta música expresa una completa libertad y falta de fronteras. "Nuestra música tiene que ver con la destrucción de cualquier tipo de opresión, el derribo de cualquier tipo de muro: libertad e igualdad, tanto en lo espiritual como en lo espiritual.”****

Podría establecerse en esta grabación ejes equidistantes entre la estética de Mazurek y la de Peter Evans Quintet, guardando las debidas distancias. Sin embargo son dos personajes que están llevando lejos sus originales propuestas radicales, donde cualquier atisbo de mediocridad o convencionalismo no está permitido.

Se cierra esta entrega No. 356 con las palabras de Mazurek en su original apropiación de Underground.

“El undergorund es subversivo por naturaleza y está ahí para interrumpir a los seres estancados sin ideas que están empeñados en destruir la creatividad universal. Amor, energía, proyección y transformación podría ser el mantra.”***

La historia continuará…

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

** www.robmazurek.com/about/

*** Artículo Rob Mazurek “Fallar es otra forma de vencer”, Revista La Tempestad, No. 126, Septiembre de 2017.

****cuneiformrecords.bandcamp.com/album/a-night-walking-through-mirrors

Esta columna con más de 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

…no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»*

(El mundo underground de Rob Mazurek) 14ª Parte

Tomar cualquier obra de este cornetista, compositor y conceptualista tanto musical como visual significa una gran oportunidad para entrar a la mente de uno de las figuras representativas de la modernidad radical, además de tener una posición profunda en el sentido de humanidad y de apertura a la música. Inquieto por naturaleza, rebelde como solo puede ser alguien dedicado a la investigación y experimentación sonora.

Para algunos o ¿muchos? puede ser un desconocido totalmente, sin embargo su carrera abarca más de tres décadas, inclusive en términos de su arte visual ha presentado su obra en nuestro país.

“En 2018, Harmonipan (Ciudad de México, México) lanzó un libro de edición limitada de la exposición individual de Mazurek de octubre de 2015 a enero de 2016, Marfa Loops Shouts and Hollers, presentado por Marfa Book Company. El libro documenta la exposición de 39 pinturas y objetos originales. También incluye 70 minutos de audio en 25 pistas compuestas por el artista. Presenta ensayos de John Corbett, Tiago Mesquita y Tim Johnson.”**

A colación, recientemente leía en alguna revista el planteamiento de la multidisciplinariedad que una parte de profesionistas, dicho de otra manera, sería un “Diletante”, tal y como se autodefine el cineasta Jim Jarmush, que cuadra perfectamente con el quehacer de Rob Mazurek.

Los discos más recientes de Mazurek son: Chicago - London Underground - A Night Walking Through Mirrors (2017), Rob Mazurek - Chants and Corners (Clean Feed, 2017), Rob Mazurek - Rome (Clean Feed ,2017), Thollem McDonas, Rob Mazurek - Blind Curves And Box Canyons (Relative Pitch, 2017), lo que representa cierta dificultad seguir su carrera, al ser prolífico como otra de sus características. Cada obra es una referencia, así como la ampliación de la perspectiva, un mundo de propuestas sonoras que no escapan a ser desapercibidas, cada una invita a un viaje de retos y encuentros con sorpresas auditivas.

“La creación como una entidad sin barreras”***

La anterior frase en relación a la pregunta que realiza Francisco Suárez en cuanto a la precepción de si existe una diferencia idiomática, entre el ejercicio de compositor e intérprete, así como el que podría establecerse entre el jazz y la música contemporánea. Mazurek, abunda haciendo referencia a su obra “Rome (Clean Feed, 2017) como un todo integrado entre “los sonidos, las respiraciones, en aire en la sala, la energía de la audiencia, el piano Fiazoli, el amor, todo estaba en sintonía con el universo. Si puedo llegar a ese lugar donde nada importa salvo el amor y la energía, entonces habré triunfado.”***

Una vez más se da el fenómeno de la desaparición de barreras, las cuales se dilucidan ante pensamientos como el de Mazurek. Es simplemente música.

De hecho Rome es un soliloquio hermosamente introspectivo, en un ambiente extrañamente enigmático entre sonidos electrónicos, pianos acústico y preparados, y corneta pulsados por Mazurek, todo lo contrario a Chicago - London Underground - A Night Walking Through Mirrors, que incluye la interacción de dos geografías musicales, el Chicago Underground Duo, compuesto por el propio Rob Mazurek y el baterista Chad Taylor, con el equipo de improvisadores de Londres, el pianista Alexander Hawkins y el contrabajista John Edwards. Todos en un contexto de libertad sonora, entre lo acústico y lo electrónico. Además conlleva una declaración de principios, en contra del pensamiento intransigente de la derecha, que tanto daño hace a la humanidad, principalmente la intolerancia y la estupidez. Qué curioso, sin quererlo es traer a colación al pensamiento de Frank Zappa, quien se cuela subrepticiamente a 25años de su deceso.

En un momento en que el mundo está sumido en divisiones, en una época de construcción de muros y de temblores, de Brexit y Trump, se necesitan visionarios para construir puentes en lugar de derribarlos. "Esto es música de protesta", insiste Rob Mazurek. “Siempre lo ha sido. Por eso se llama 'Subterráneo', no solo se llama así por diversión. Realmente creemos en ello. El mundo se ha homogeneizado tanto y se inclina hacia la derecha, y esta música expresa una completa libertad y falta de fronteras. "Nuestra música tiene que ver con la destrucción de cualquier tipo de opresión, el derribo de cualquier tipo de muro: libertad e igualdad, tanto en lo espiritual como en lo espiritual.”****

Podría establecerse en esta grabación ejes equidistantes entre la estética de Mazurek y la de Peter Evans Quintet, guardando las debidas distancias. Sin embargo son dos personajes que están llevando lejos sus originales propuestas radicales, donde cualquier atisbo de mediocridad o convencionalismo no está permitido.

Se cierra esta entrega No. 356 con las palabras de Mazurek en su original apropiación de Underground.

“El undergorund es subversivo por naturaleza y está ahí para interrumpir a los seres estancados sin ideas que están empeñados en destruir la creatividad universal. Amor, energía, proyección y transformación podría ser el mantra.”***

La historia continuará…

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

** www.robmazurek.com/about/

*** Artículo Rob Mazurek “Fallar es otra forma de vencer”, Revista La Tempestad, No. 126, Septiembre de 2017.

****cuneiformrecords.bandcamp.com/album/a-night-walking-through-mirrors

Esta columna con más de 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Finanzas

Alta demanda de proveeduría aeroespacial

El 80% de las exportaciones anuales de la industria en México, está representado por las empresas aerospaciales

Elecciones 2024

Morena denuncia “montaje” panista

Rufina Benítez se deslinda de agresiones a la campaña de Roberto Cabrera y exige investigar

Local

Que no te multen: conducir con tu mascota sale caro

Reglamento de tránsito prohíbe sostener, cargar o colocar animales en brazos y piernas; no es motivo de multa llevarlos en el auto

Elecciones 2024

Impulso al campo, promete Dorantes

Suministro oportuno de fertilizantes, agua e insumos a productores, dijo a productores queretanos

Gossip

Cómo identificar a un posible estafador de conciertos

Desde comprar en boleteras oficiales y verificar que un boleto físico o digital es auténtico, hasta aprender a conseguir tus tickets sin revendedores y antes que todos

Salud

La homeopatía, una alternativa en la medicina 

Basada en la doctrina de Samuel Hahnemann “Lo similar, cura lo similar”, alrededor del mundo millones de pacientes la han utilizado y a su decir con gran éxito ¿pero qué dice la ciencia?