/ viernes 2 de febrero de 2024

Piden revisar costo-beneficio del tren México-Querétaro

El tren debe ser funcional para las personas por el tiempo de traslado y el costo del boleto, señaló la CMIC

Se tendrá que revisar el costo-beneficio del tren de pasajeros México-Querétaro, ya que no sería rápido e iría a aproximadamente 120 KM/H, refirió el presidente de la CMIC en Querétaro, Oscar Hale.

Tras el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el empresario detalló que el tren debe ser funcional para las personas por el tiempo de traslado y el costo del boleto

“Se pretende que no sea un tren rápido como se tenía previsto, a lo mejor va a ser un tren que vaya sobre los 120 y 130 kilómetros por hora”, indicó.

Enfatizó que es importante que haya un estudio a profundidad sobre el proyecto, ya que es complejo el planteamiento sobre el uso de las mismas vías para carga y pasajeros.

“No queremos un elefante blanco que realmente no funcione, yo creo que sí creo que hay expertos en diseño”, mencionó.

Recalcó que otro aspecto importante a considerar es que contraten a los constructores queretanos con quienes ya ha trabajado la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), pero buscarán el contacto mediante la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

“Nos acercaremos con Kansas para poder darles una propuesta, la intención es que las cosas se hagan bien, sobre todo respetar los tiempos que se programen para la entrega de los trabajos, y respetar los precios”, dijo.

Recordó que el único proyecto concluido para un tren de pasajeros, es el que se elaboró en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el cual fue cancelado.

“Todavía no hay un proyecto en el que se contemple este tren de 130 kilómetros, no sabemos si van a ser sobre las vías férreas o se hacen otras, o se tienen que reforzar estas que ya se tienen”, indicó.

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Se tendrá que revisar el costo-beneficio del tren de pasajeros México-Querétaro, ya que no sería rápido e iría a aproximadamente 120 KM/H, refirió el presidente de la CMIC en Querétaro, Oscar Hale.

Tras el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el empresario detalló que el tren debe ser funcional para las personas por el tiempo de traslado y el costo del boleto

“Se pretende que no sea un tren rápido como se tenía previsto, a lo mejor va a ser un tren que vaya sobre los 120 y 130 kilómetros por hora”, indicó.

Enfatizó que es importante que haya un estudio a profundidad sobre el proyecto, ya que es complejo el planteamiento sobre el uso de las mismas vías para carga y pasajeros.

“No queremos un elefante blanco que realmente no funcione, yo creo que sí creo que hay expertos en diseño”, mencionó.

Recalcó que otro aspecto importante a considerar es que contraten a los constructores queretanos con quienes ya ha trabajado la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), pero buscarán el contacto mediante la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

“Nos acercaremos con Kansas para poder darles una propuesta, la intención es que las cosas se hagan bien, sobre todo respetar los tiempos que se programen para la entrega de los trabajos, y respetar los precios”, dijo.

Recordó que el único proyecto concluido para un tren de pasajeros, es el que se elaboró en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el cual fue cancelado.

“Todavía no hay un proyecto en el que se contemple este tren de 130 kilómetros, no sabemos si van a ser sobre las vías férreas o se hacen otras, o se tienen que reforzar estas que ya se tienen”, indicó.

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