/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Cerveceros festejan 10 años de triunfos

Los hermanos Jorge y Elías Torales son los creadores de seis etiquetas 100% queretanas

En verdadero Toro se ha convertido la compañía de cerveza artesanal de los hermanos Jorge y Elías Torales, quienes hace 10 años crearon su marca de la bebida de cebada y lúpulo. Bajo el eslogan nunca te detengas ganaron el indulto pues como empresa sacaron el temple y bravura para sortear dificultades y maduraron la calidad de su producto hasta alcanzar la oferta de seis etiquetas 100% queretanas, presentes en la mayor parte de territorio mexicano.

En Querétaro son los precursores en establecer una cervecera, como firma familiar picaron piedra para cocinar la bebida con recetas propias; fomentaron la cultura de qué es una cerveza artesanal y cuál es su proceso, así como el consumo que en el mercado mexicano estaba acaparado por las marcas industriales.

Los hermanos Torales recuerdan que iniciaron a elaborar cerveza en su casa en el 2006, cuando contadas marcas nacían en Monterrey, Guadalajara y Baja California; en ese tiempo Elías vivía en Veracruz y Jorge en el Estado de México, él estudiaba cómo crecía el mercado de la cerveza artesanal en Estados Unidos y que se veía crecería de manera exponencial.

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

“Fue en el 2010 cuando decidimos establecer la primera cervecería artesanal del estado de Querétaro que es Toro, picando piedra, han cambiado tanto las ventas que hacíamos en ese momento a las que hacemos ahora, era explicar qué es una cerveza a la gente, no sabían qué estaban vendiendo, no sabían de qué era, cuál era el proceso, de qué se hacía, cómo se cocina, cómo tarda casi un mes en hacerse una botella de la bebida, que no es de la noche a la mañana”.

Principales puntos de venta es el Bodegón Cervecero, Brewer, Soriana, Búfalo Bar Wings, a lo largo y ancho del país

Así, los hermanos Torales abrieron el mercado en Querétaro y se observó la curva de cerveceros, debido a que también alentaron que creciera el gremio y con ello la oferta de productos, de tal forma que para el 2012 ya se contaba con seis cerveceras, todos los productores se conocían, hacían encuentros de cerveceros, “hicimos trabajo académico hacia el público y potenciales productores”.
Recuerdan cómo innovaron estilos y recetas, que en el 2014 abrieron su primera boutique, tienda de fábrica que se llama El Bodegón Cervecero, ubicada en el centro histórico de la ciudad y donde tienen cabida todos los cerveceros queretanos y del país, “queremos que sea incluyente, obviamente con la preferencia de la marca Toro por precio y que donde hay el precio más bajo”.

“Hubo éxito de este lugar y en el 2015 se hizo una alianza con un cliente que tiene un restaurante y se conforma el primer gastro pub, que es la cúspide de un cervecero porque cocinas la cerveza y se la sirves a los clientes y además cocinas la comida y maridas con cerveza, haces toda la experiencia gastronómica, es fabuloso porque maridan y machan perfectamente. Se llama Brewer Gastro Pub, donde tenemos dos socios, dos chefs con muchísima trayectoria en Estados Unidos y México, que han construido piezas de arte culinarias para nuestras cervezas”.

Tienen cervezas reetiquetadas personalizadas para restaurantes como souvenirs

Jorge Torales platica que desde el 2015 no incrementaron la capacidad de producción de su cervecería, más bien se han dedicado a mejorar procesos y equipos para que la calidad de la bebida sea más consistente, de tal forma que en el 2019 pasaron a tener cero defectos de calidad.

“Era el reto más grande para nosotros porque como cerveceros artesanales con equipos muy austeros teníamos esa tendencia. Cuando cambiaba el clima, al entrar la primavera o el otoño, las levaduras se comportaban de manera diferente y no teníamos los equipos necesarios para regular las temperaturas, siempre en esos cambios de estaciones teníamos variaciones que nos hacían tirar producto porque no quedaba bien, eso ya se eliminó”.

En 2010 –indica- solo teníamos una etiqueta; en 2011 la segunda; en 2012 la tercera, siempre manejando dos de temporada, de julio que es la de aniversario y Katum de navidad; para el 2015 sale la Toro Néctar, después se detuvieron por abrir los nuevos negocios.

Para el 2018 regresaron al proceso creativo y lanzaron Dark Laguer y Gárgola, que son los extremos de sus cervezas que “son de lo más suave, refrescante, ligero y amable hasta lo más fuerte, intenso, sabroso, robusto para envolver a nuestras cuatro cervezas de familia, entonces tenemos seis tipos de cervezas perfectas para un six pack”.

GANAN INDULTO

Los Torales siguen en el ruedo del negocio, fuertes y con gran expertise, porque su eslogan es nunca te detengas, lo internalizan aún y con dificultades, porque han enfrentado etapas muy complicadas, de repente crecen situaciones que no consideraban y cuando las tienen enfrente se convierten en un problema que parece se convertirá en un estocada.

“Después te das cuenta que no. Siempre hay forma de solventar y sortear, echamos mano de nuestras fortalezas internas que son muy grandes, de entrada somos una empresa familiar, dos hermanos que nos conocemos desde que nacimos, entonces más bien es como si tuviéramos un clon y de esta manera es como si pudiéramos hacer dos cosas en distintos lugares al mismo tiempo y los socios con los que contamos viven los mismos valores”.

En estos años –refieren- creció exponencialmente la oferta, y deben enfrentar a empresas con capital muy importante, un caso es Heineken que hace una alianza estratégica de negocios con otra gran cervecería de San Juan del Río.

“Esto nos limita y nos pone barreras por los precios que manejan, uno entre menos cerveza produce nos sale más caro hacerla y entre más pues es más barata porque diluyes todos los costos fijos, esto se nos ha presentado como una barrera en el mercado, sin embargo el valor que ofrece Toro va más allá de eso y justo este año con la crisis que se está gestando con el problema del Covid-19, estamos encontrando la manera de adaptarnos”.

“Otro valor es la honestidad con el cliente, esto también no sé por qué en este sector es escasa, desde los cerveceros grandes, lo que dice la etiqueta es lo que estás vendiendo, ni más ni menos, pero no está la verdad completa para el cliente… la honestidad nos ha dado prestigio, es algo que tenemos los socios. Otro valor es la honestidad en la parte financiera, no nos preocupamos por la administración del restaurante”.

EXPLORAN ALTERNATIVAS DE VENTA

Este año ante la pandemia hay mucha gente que se queda en su casa, que no los conocían y ahora los buscan, piden un six pack y lo llevan a domicilio, “vemos cómo nace una nueva curva de ventas en línea y entonces el Bodegón Cervecero se transforma en una tienda por internet, que está dando resultados excelentes”.

LÍNEA DEL TIEMPO

VERDADEROS TOROS

2006 iniciaron la producción de cerveza artesanal, aunque recuerdan eran menos de 20 botellas

2010 formalizan la empresa, producción semanal era de máximo 7 cajas de 30 botellas, 210 cervezas por semana

2012 cuentan con la tercera etiqueta, siempre manejan dos de temporada, de julio que es la de aniversario y Katum de navidad

2014 abrieron su primera boutique, tienda de fábrica que se llama El Bodegón Cervecero

2015 cocinan tres tanques, producen hasta 3 mil 500 botellas por semana y ahí nos hemos detenido

2018 regresan al proceso creativo y lanzaron Dark Laguer y Gárgola, que son los extremos de sus cervezas

2020 amplían un poco con lo que se cocina en Brewer Gastro Pub donde tienen otros tres tanques de fermentación para 9 barriles por semana, ahí todo lo que se consume es de barril

En verdadero Toro se ha convertido la compañía de cerveza artesanal de los hermanos Jorge y Elías Torales, quienes hace 10 años crearon su marca de la bebida de cebada y lúpulo. Bajo el eslogan nunca te detengas ganaron el indulto pues como empresa sacaron el temple y bravura para sortear dificultades y maduraron la calidad de su producto hasta alcanzar la oferta de seis etiquetas 100% queretanas, presentes en la mayor parte de territorio mexicano.

En Querétaro son los precursores en establecer una cervecera, como firma familiar picaron piedra para cocinar la bebida con recetas propias; fomentaron la cultura de qué es una cerveza artesanal y cuál es su proceso, así como el consumo que en el mercado mexicano estaba acaparado por las marcas industriales.

Los hermanos Torales recuerdan que iniciaron a elaborar cerveza en su casa en el 2006, cuando contadas marcas nacían en Monterrey, Guadalajara y Baja California; en ese tiempo Elías vivía en Veracruz y Jorge en el Estado de México, él estudiaba cómo crecía el mercado de la cerveza artesanal en Estados Unidos y que se veía crecería de manera exponencial.

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

“Fue en el 2010 cuando decidimos establecer la primera cervecería artesanal del estado de Querétaro que es Toro, picando piedra, han cambiado tanto las ventas que hacíamos en ese momento a las que hacemos ahora, era explicar qué es una cerveza a la gente, no sabían qué estaban vendiendo, no sabían de qué era, cuál era el proceso, de qué se hacía, cómo se cocina, cómo tarda casi un mes en hacerse una botella de la bebida, que no es de la noche a la mañana”.

Principales puntos de venta es el Bodegón Cervecero, Brewer, Soriana, Búfalo Bar Wings, a lo largo y ancho del país

Así, los hermanos Torales abrieron el mercado en Querétaro y se observó la curva de cerveceros, debido a que también alentaron que creciera el gremio y con ello la oferta de productos, de tal forma que para el 2012 ya se contaba con seis cerveceras, todos los productores se conocían, hacían encuentros de cerveceros, “hicimos trabajo académico hacia el público y potenciales productores”.
Recuerdan cómo innovaron estilos y recetas, que en el 2014 abrieron su primera boutique, tienda de fábrica que se llama El Bodegón Cervecero, ubicada en el centro histórico de la ciudad y donde tienen cabida todos los cerveceros queretanos y del país, “queremos que sea incluyente, obviamente con la preferencia de la marca Toro por precio y que donde hay el precio más bajo”.

“Hubo éxito de este lugar y en el 2015 se hizo una alianza con un cliente que tiene un restaurante y se conforma el primer gastro pub, que es la cúspide de un cervecero porque cocinas la cerveza y se la sirves a los clientes y además cocinas la comida y maridas con cerveza, haces toda la experiencia gastronómica, es fabuloso porque maridan y machan perfectamente. Se llama Brewer Gastro Pub, donde tenemos dos socios, dos chefs con muchísima trayectoria en Estados Unidos y México, que han construido piezas de arte culinarias para nuestras cervezas”.

Tienen cervezas reetiquetadas personalizadas para restaurantes como souvenirs

Jorge Torales platica que desde el 2015 no incrementaron la capacidad de producción de su cervecería, más bien se han dedicado a mejorar procesos y equipos para que la calidad de la bebida sea más consistente, de tal forma que en el 2019 pasaron a tener cero defectos de calidad.

“Era el reto más grande para nosotros porque como cerveceros artesanales con equipos muy austeros teníamos esa tendencia. Cuando cambiaba el clima, al entrar la primavera o el otoño, las levaduras se comportaban de manera diferente y no teníamos los equipos necesarios para regular las temperaturas, siempre en esos cambios de estaciones teníamos variaciones que nos hacían tirar producto porque no quedaba bien, eso ya se eliminó”.

En 2010 –indica- solo teníamos una etiqueta; en 2011 la segunda; en 2012 la tercera, siempre manejando dos de temporada, de julio que es la de aniversario y Katum de navidad; para el 2015 sale la Toro Néctar, después se detuvieron por abrir los nuevos negocios.

Para el 2018 regresaron al proceso creativo y lanzaron Dark Laguer y Gárgola, que son los extremos de sus cervezas que “son de lo más suave, refrescante, ligero y amable hasta lo más fuerte, intenso, sabroso, robusto para envolver a nuestras cuatro cervezas de familia, entonces tenemos seis tipos de cervezas perfectas para un six pack”.

GANAN INDULTO

Los Torales siguen en el ruedo del negocio, fuertes y con gran expertise, porque su eslogan es nunca te detengas, lo internalizan aún y con dificultades, porque han enfrentado etapas muy complicadas, de repente crecen situaciones que no consideraban y cuando las tienen enfrente se convierten en un problema que parece se convertirá en un estocada.

“Después te das cuenta que no. Siempre hay forma de solventar y sortear, echamos mano de nuestras fortalezas internas que son muy grandes, de entrada somos una empresa familiar, dos hermanos que nos conocemos desde que nacimos, entonces más bien es como si tuviéramos un clon y de esta manera es como si pudiéramos hacer dos cosas en distintos lugares al mismo tiempo y los socios con los que contamos viven los mismos valores”.

En estos años –refieren- creció exponencialmente la oferta, y deben enfrentar a empresas con capital muy importante, un caso es Heineken que hace una alianza estratégica de negocios con otra gran cervecería de San Juan del Río.

“Esto nos limita y nos pone barreras por los precios que manejan, uno entre menos cerveza produce nos sale más caro hacerla y entre más pues es más barata porque diluyes todos los costos fijos, esto se nos ha presentado como una barrera en el mercado, sin embargo el valor que ofrece Toro va más allá de eso y justo este año con la crisis que se está gestando con el problema del Covid-19, estamos encontrando la manera de adaptarnos”.

“Otro valor es la honestidad con el cliente, esto también no sé por qué en este sector es escasa, desde los cerveceros grandes, lo que dice la etiqueta es lo que estás vendiendo, ni más ni menos, pero no está la verdad completa para el cliente… la honestidad nos ha dado prestigio, es algo que tenemos los socios. Otro valor es la honestidad en la parte financiera, no nos preocupamos por la administración del restaurante”.

EXPLORAN ALTERNATIVAS DE VENTA

Este año ante la pandemia hay mucha gente que se queda en su casa, que no los conocían y ahora los buscan, piden un six pack y lo llevan a domicilio, “vemos cómo nace una nueva curva de ventas en línea y entonces el Bodegón Cervecero se transforma en una tienda por internet, que está dando resultados excelentes”.

LÍNEA DEL TIEMPO

VERDADEROS TOROS

2006 iniciaron la producción de cerveza artesanal, aunque recuerdan eran menos de 20 botellas

2010 formalizan la empresa, producción semanal era de máximo 7 cajas de 30 botellas, 210 cervezas por semana

2012 cuentan con la tercera etiqueta, siempre manejan dos de temporada, de julio que es la de aniversario y Katum de navidad

2014 abrieron su primera boutique, tienda de fábrica que se llama El Bodegón Cervecero

2015 cocinan tres tanques, producen hasta 3 mil 500 botellas por semana y ahí nos hemos detenido

2018 regresan al proceso creativo y lanzaron Dark Laguer y Gárgola, que son los extremos de sus cervezas

2020 amplían un poco con lo que se cocina en Brewer Gastro Pub donde tienen otros tres tanques de fermentación para 9 barriles por semana, ahí todo lo que se consume es de barril

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