Instituto Nacional de Lenguas Indígenas dona obras literarias a la UAQ

La donación consiste en diversas obras literarias editadas por el INALI, las cuales se agregarán al acerco de las Bibliotecas Universitarias y se pondrán a disposición de la comunidad universitaria

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · lunes 16 de agosto de 2021

Incorporarán plan de igualdad para incrementar el número de población univesritaria de pueblos originarios |Cortesía|Prensa UAQ

En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, se celebró un convenio de donación de acervo bibliográfico entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

La donación a la UAQ por parte del INALI consiste en diversas obras literarias editadas por la misma institución, mismas que se agregarán al acervo de las Bibliotecas Universitarias y se pondrán a disposición de la comunidad universitaria.

“Esta firma de convenio nos permite recibir este importantísimo acervo que haremos llegar a las diferentes bibliotecas de nuestra Universidad, apuntando principalmente en aquellas de los Campus en donde tenemos la mayor cantidad de población indígena, como son Amealco y Cadereyta”, señaló Teresa García Gasca, rectora de la universidad.

También destacó que en la UAQ todavía existe una deuda pendiente con la comunidad estudiantil de origen indígena, puesto que se recibe estudiantes de aproximadamente 20 diferentes pueblos originarios, no solo de Querétaro, además de que del total de la matrícula universitaria, cerca del 1% son estudiantes de pueblos originarios, lo cual, dijo, es poco, por ello, los esfuerzos de la UAQ para cambiar y actualizar sus políticas.

“Estamos por incorporar un Plan de Igualdad, que está incorporando a su vez un Plan de Inclusión, mucho más decidido, con actividades muy puntuales que tienen que ver con los procesos de admisión, permanencia y de egreso de estudiantes de pueblos originarios. Todos los esfuerzos que se han llevado a cabo durante muchos años tienen que ser valorados y utilizados para generar políticas institucionales redireccionados a la población indígena, no solo estudiantes, sino también docentes y personal administrativo”, afirmó.