La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que en todo momento se les ha brindado el apoyo necesario a las madres buscadoras de sus familiares, durante su estancia en el estado de Querétaro.
Indicó que les ha mostrado su solidaridad al reconocer que el esfuerzo que hacen para identificar a sus hijos es una causa justa y legítima, además que de que esto representa un derecho humano indiscutible.
“Expreso mi solidaridad total con la causa de las mujeres buscadoras. Creo que el esfuerzo que hacen por identificar el paradero de sus hijos es una causa justa, legítima, es un derecho humano indiscutible”, expresó.
La funcionaria precisó que se tuvo conocimiento que el grupo iba a llegar al estado, el cual ha sido acompañado por otra agrupación local encabezada por Yadira González, por lo que el Gobierno estatal hizo algunas gestiones para darles ese apoyo.
“El gobernador nos instruyó la atención a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Local de Búsqueda. Se ha venido platicando con ellas desde hace varias semanas; lo que se ha hecho es que solicitaron apoyo logístico, apoyo económico que se contribuyó para los gastos que ellas tienen que llevar a cabo”, dijo Murguía Gutiérrez.
Agregó que, además de lo anterior, se solicitó al Municipio de Querétaro que se uniera a este apoyo, el cual respondió con la entrega de colchonetas para que pudieran ocuparlas en los lugares en donde pernoctan.
La secretaria general de Gobierno puntualizó que una de las preocupaciones que el grupo de madres buscadores tenía es lo relacionado con los gastos de transporte, por lo que el recurso económico que se les entregó lo utilizaron para esta causa.
Argumentó que además se hicieron gestiones con los municipios, desde la Comisión Local de Búsqueda, para que ellas pudieran tener información de todas aquellas personas en situación de calle, no identificadas, que cuyos datos les fueran útiles.
También, señaló que se hicieron gestiones con el sector salud de Gobierno del estado, de tal manera que pudieran identificar que las personas que se han atendido, o son atendidas, y que no están identificados sus nombres, que ellas pudieran encontrar a quienes son de su interés.
“De hecho, aunque no voy a decirlo, pero para hoy (ayer miércoles) estaba previsto acudir a un hospital del sector salud para brindar esa información. Tenían interés también en acudir a los anexos y se buscó la cercanía con aquellos anexos que fueran de su interés”, aclaró Guadalupe Murguía Gutiérrez.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Enfatizó que en su recorrido y en sus gestiones las ha acompañado la titular y el personal de la Comisión Local de Búsqueda, además de concertadores y, por las noches, en el lugar donde descansan, hay presencia de Seguridad Ciudadana estatal como medida preventiva.
Sobre el proceder del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) con las madres buscadoras, dejó en claro que no es de su competencia hablar de un tema que no le corresponde, y que será esa instancia la que tendrá que responder a ese tema.