El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, ya recibió el documento final de la propuesta con las correcciones señaladas por la Secretaría de Gobierno a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que la discusión y posterior aprobación pasará a la legislatura.
“Ya le hicimos llegar el documento final (al gobernador), ya se han platicado todos los puntos, estamos de acuerdo prácticamente en todo, esperamos nada más respuesta por parte de la oficina del gobernador para ver en qué fecha se estaría ingresando la iniciativa de ley por parte del ejecutivo a la legislatura”.
García Gasca aseguró que se llegaron a acuerdos en todos los puntos que se discutieron, incluido el artículo 38, que se refiere a la no sujeción del pago de derechos inmobiliarios y que se deriva del 115 Constitucional. El tema de la retribución por el uso del agua también se incluyó con claridad en el documento trabajado.
Aunque aún no les han compartido el porcentaje que la UAQ deberá pagar por el uso del agua, la rectora refirió que esperan que el 70% de la cuota se absorba a través de proyectos de colaboración por parte de la universidad y el resto, sería un pago en efectivo.
Además, la académica informó que presentará un amparo colectivo en contra de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, al que podrán sumarse investigadores y estudiantes de posgrado.
“Estamos preparando el amparo va a ser un amparo colectivo para que a nivel individual cada investigador o investigadora decide a sumarse y de esa manera se va a interponer el amparo, se está preparando”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La fecha límite para interponer el procedimiento es este 20 de junio, por lo que las personas investigadoras interesadas en sumarse, deberán adscribirse para entonces. Estudiantes de posgrado también podrán sumarse a la iniciativa.