Los productores pertenecientes a la Asociación de Queseros Queretanos transforman alrededor de cinco mil litros de leche al día y produce en promedio una tonelada del producto de manera mensual, de acuerdo con Rosalba Morales.
La líder del gremio señaló que los productos que se producen en la entidad tienen calidad de exportación y al momento ya hay uno de los integrantes de la asociación que próximamente comercializará sus quesos en Dubái.
Mientras tanto, el principal destino de los quesos queretanos es la Ciudad de México, aunque también se envían hacia otros estados de la República como Colima. Morales señaló que, además de la venta que se mantiene en cadenas comerciales importantes como Walmart, también los recorridos en los sitios de producción les han dado un plus a los productos queretanos.
El punto de venta que concentra todos los quesos que se producen en el estado es la tienda que se creó en conjunto con la Secretaría de Turismo y que se ubica en la calle 5 de Mayo #63, en el Centro Histórico de la capital queretana.
Entre las variedades de queso que se producen en el gremio se encuentran los frescos, semimaduros y maduros, que pueden llevar un proceso de alrededor de tres meses previos a su venta al público. Se elaboran, principalmente con leche de vaca y de cabra, de manera individual o en combinación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los precios varían y los frescos van desde los 130 pesos por kilogramo, mientras que los quesos maduros llegan a costar hasta 800 pesos por kilo. Morales explicó que es un queso de muy alta calidad y que la mayoría de los productores producen su propia leche.