Luego de que fuera dado de alta Juan, el menor que sufrió quemaduras por parte dos compañeros en la Telesecundaria “Josefa Vergara”, en El Salitre, la Unidad de Servicios para la Educación Básica reubicó a Juan y a sus hermanos en diferentes planteles de la dependencia para que pudiesen continuar con sus estudios, con la intención de salvaguardar su integridad, así como que no pierdan la oportunidad de seguir estudiando.
Desde que inició el proceso de investigación por parte del Órgano Interno de Control, la Usebeq acompañó de manera permanente a Juan y a su familia, en conjunto con instituciones y dependencias gubernamentales como el DIF Estatal, la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (Sedeq) y la Secretaría de Salud, por lo tanto se les ha otorgado a Juan y a su familia apoyos económicos, en especie y becas; también la atención médica y la obtención de medicamento a corrido a cargo de la Usebeq.
Por su parte, los estudiantes que provocaron la agresión fueron suspendidos y dados de baja de la institución, sin embargo, al ser menores de edad, no pudieron ingresar al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) al no cuumplir con la mayoría de edad.
Su madre Eugenia, desde que fue dado de alta le ha pedido a las autoridades correspondientes que se haga justicia por el caso de su hijo ya que siente que no se ha castigado a los menores agresores.
"Donde estamos (El Salitre) hay temor, esas personas andan libres, yo no veo que hayan hecho algo en contra de ellos a pesar de que sean menores de edad, yo pido protección y justicia para toda la gente de la colonia, para mi familia y en especial para mi hijo”, señaló.
De igual forma, la maestra que estuvo implicada en el caso de Juan, se encuentra actualmente separada de su cargo como maestra frente a grupo, por lo que se encuentra sin ejercer labores como docente.
Anteriormente el delegado en Querétaro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra, mencionó que la maestra se encuentra trabajando en un puesto administrativo en oficinas de la USEBEQ, además de que se encuentra en el proceso de solicitud para poder jubilarse
“La maestra no está al frente de algún grupo actualmente, la estamos acompañando para iniciar su proceso de jubilación, está desempeñando actividades administrativas en oficinas de la USEBEQ, no fue dada de baja", explicó Ramírez Labra.
Tras lo ocurrido en El Salitre, las alarmas se encendieron tanto para la USEBEQ como para las misma ley de educación del estado, ya que se ha iniciado una revisión profunda de la ley para encontrar áreas de oportunidad sobre los protocolos que deben de seguir las instituciones públicas para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de casos así como crear programas anti bullying.
Juan estuvo internado por dos semanas en el Hospital del Niño y la Mujer por dos semanas al haber recibido quemaduras de segundo y tercer grado tras ser agredido.