El que Querétaro esté entre las siete ciudades con mayor tráfico en el país, a decir de la aplicación digital Waze, es un síntoma de que la gente quiere buscar alternativas de cómo moverse debido a que se realizan muchas obras viales al mismo tiempo.
Así lo indicó el urbanista del Tec de Monterrey e integrante de QM21, Claudio Sarmiento Casas, quien explicó que la aplicación Waze registra los datos de quienes buscan otras vialidades, siendo utilizada principalmente por taxistas y operadores de plataformas como Uber y DiDi.
"La mayoría de los choferes la usan todo el tiempo y se tiende a usar cuando se dificulta el trayecto, buscando alternativas; eso habla mucho de Querétaro, porque en la ciudad afortunada o desafortunadamente hacen muchas obras viales al mismo tiempo, lo cual provoca que la gente reconsidere sus trayectos".
Añadió que, si bien los registros de esta aplicación son importantes para entender un poco la dinámica de movilidad, tiene limitaciones para comprender el trasfondo del problema, pues hay otras aplicaciones con el mismo tipo de información, y no contempla las experiencias de todos los vehículos, sobre todo del transporte público colectivo.
"Esto se refiere a usuarios de autos particulares y de transporte privado. Cuando se va en transporte público, en bicicleta o como peatón no la activa, consideraciones que no afectan el resultado, porque efectivamente el tráfico afecta a los demás, pero esto quiere decir que la gente solo quiere buscar alternativas de cómo moverse".
Entre las ciudades con mayor tráfico vehicular, a decir de Waze en México, se encuentra la Ciudad de México en primer sitio, seguido de Guadalajara, Zapopan, Monterrey, Puebla, Naucalpan en el Estado de México y posteriormente Querétaro, teniendo su mayor incremento durante los meses de noviembre, octubre y agosto.
Detalló que también la entidad ocupa el séptimo lugar en mayores accidentes mortales ocasionados por el alcohol, algo que nombró como coincidente con las implicaciones de movilidad que se están teniendo en la entidad, al ser una ciudad que se ha colocado en números altos a la par que grandes metrópolis.
"Va relacionado porque si bien el tráfico no induce accidentes mortales, habla mucho de que estamos viendo ambas situaciones como un problema que se tiene que resolver alrededor del automóvil. Esto lo vemos como síntoma de toda la movilidad porque son resultados del coche".