El próximo miércoles 24 de mayo se dictaminará en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma constitucional 3 de 3, informó Manuel Pozo Cabrera, diputado presidente de la Comisión.
El legislador de Querétaro Independiente (QI) indicó que el jueves pasado se turnó a su Comisión la propuesta de reforma de los artículos 102 y 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Esta reforma es un parteaguas a lo que se ve el día de hoy, si bien hoy el incumplimiento de alimentos, particularmente, como la violencia de género y varias otras aristas que se están tocando en esta reforma, tienen rostro de mujer, al final del día, en el tema de deudores alimentarios, a quien se busca proteger es a los menos, a los jóvenes”, señaló.
Pozo Cabrera refirió que existe un consenso positivo entre todas las fuerzas políticas, por lo que la iniciativa seguirá su camino legislativo, primero en Comisión y luego en Pleno para ser enviada al Congreso de la Unión.
“Creo que sería importante mandar el mensaje de los legisladores queretanos que se está aprobando y, sobre todo, se está visibilizando esta reforma constitucional”, aseveró.
Recordó que la reforma consiste en la creación del padrón nacional de deudores alimentarios, además de visibilizar la problemática sobre violencia sexual y familiar.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Hasta ahora, la reforma ha sido aprobada en 17 Congresos locales, Tamaulipas, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Tabasco, Colima, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Durango y Zacatecas.
La reforma constitucional entrará en vigor una vez que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice la declaratoria de reforma constitucional para, posteriormente, ser promulgada por el titular del Ejecutivo federal.