No esperar a un arreglo y de inmediato dar aviso al número de emergencias, es lo primordial que expertos aconsejan en caso que su vehículo que fue encargado con el valet parking de un establecimiento ha desaparecido o fue confundido por otro cliente.
A raíz del caso de supuesto robo de una camioneta tipo SUV el pasado 4 de agosto y que fue encargada al valet parking que ofrece servicio a un restaurante ubicado en carriles laterales del Bulevar Bernardo Quintana a la altura de la colonia Colinas de Parque de la capital queretana, se ha especulado temor entre los usuarios de este tipo de servicios.
Con base a los registros de la Asociación Queretana de Valet Parking AC, para el 2017 solo 2 de 20 empresas de valet parking detectadas en la capital queretana, contaban con licencia de funcionamiento ante el ayuntamiento, cuatro años después de que el reglamento de estacionamiento y servicio de recepción y depósito de vehículos fuera aprobado en el año 2013.
Mientras que del año 2019 al 2022, de un aproximado de 150 a 200 empresas de valet parking detectadas en la capital, se refirió que un estimado del 30% se encontraba dentro del marco legal, lo que representaba una variante superior a los 20 establecimientos.
De acuerdo con portales en sitios web, marcan dentro de los primeros cinco mejores lugares en cuanto al servicio de balet parking, a las cadenas Grupo SRG, Accor y Efectivale.
Por su parte Alejandrina Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC), aseguró que en caso de verse implicado en un acto de robo o desaparición del vehículo en cuestión por parte de un valet parking, es necesario dar parte a la autoridad y a la aseguradora para que se inicie la investigación pertinente.
"El dueño de la unidad tiene que reportar a la aseguradora y declarar las cosas tal cual sucedieron, puesto que, al falsear información, la compañía rechaza la cobertura de un siniestro; la aseguradora pagará el robo de la unidad siempre y cuando cooperemos en proceder legalmente en contra del responsable y en este caso el responsable es la empresa de valet parking", resaltó Alejandrina Ortiz.
También se enfatizó que es necesario verificar la cobertura con la que cuenta la aseguradora que fue contratada y en este caso debe ser una cobertura "amplia" en caso de robo de la unidad dentro del valet parking a lo que se le llama "abuso de confianza".
"Sí yo entrego mi unidad, me dan boletito, tiene el logotipo del restaurante y estoy seguro de que se entregó al valet parking, lo llevan al estacionamiento y de ahí se lo roban, eso se considera abuso de confianza; la gran mayoría de las pólizas o de las compañías lo tienen descuidado, sin embargo, hay algunas que lo cubren, habrá que verificar si el seguro cubre o no el abuso de confianza" puntualizó Alejandrina Ortiz.