Dueños de grúas piden vetar foráneos

Se quejan de que empresas del Estado de México va a poder operar en Querétaro como ya lo hacen en los tramos federales

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Un grupo de concesionarios de grúas se manifestaron en contra de la reforma a la Ley de servicios auxiliares del transporte público tras acusar que no fueron tomados en cuenta en esta iniciativa de Ley que, dijeron, permitirá la prestación del servicio a empresas "conflictivas" del Estado de México.

Jonathan Zamudio Betancourt, concesionario de Grúas Zamudio, señaló que no fueron consultados por el legislador Enrique Correa y aclaró que no están en contra de que se establezcan tarifas, esto debido a que, dijo, ya se hace actualmente por parte del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

"Debió abrir mesas de trabajo con todos los involucrados, no estamos en contra de la reforma que lleve a cabo la actual Legislatura, caminamos siempre de la mano, lo que pasa es que no fuimos tomados en cuenta para también poder nosotros aportar a esas modificaciones que se hicieron a la Ley", mencionó.

El concesionario indicó que en la Ley actual se prohibía que empresas de otros estados operaran en la entidad; sin embargo, refirió que en el artículo 22 bis de la reforma aprobada se contempla otorgar permisos complementarios para complementar los permisos relativos al Servicio de Transporte Público de arrastre que hayan sido emitidos por las autoridades federales.

“Esas empresas ya están llegando a Querétaro, son empresas que de alguna manera son conflictivas y es lo que nosotros estamos preocupados. Son cobros excesivos, ellos en sus tramos, cuando están de guardia en tramo federal, no permiten y nos agreden a nuestros operadores”, precisó.

Además, calificó como infundados los señalamientos del diputado panista Enrique Correa respecto a que realizan cobros injustos y comentó que se espera que la iniciativa no sea publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, por lo que exhortaron a escuchar a los concesionarios de ambos servicios.

“Las tarifas siempre han existido y nosotros estamos regidos por el Instituto Queretano del Transporte, llevamos a cabo un referendo anual, en donde se nos dice que nuestras unidades se modificó parte de la Ley, eso ya estaba regulado”, indicó.

Comentó que en el estado se tiene registro de alrededor de 145 concesiones de grúas. Más tarde, los concesionarios se reunieron con los diputados de Acción Nacional (PAN) Enrique Correa Sada y Antonio Zapata Guerrero, con quienes se acordó una segunda reunión.