Proponen crear Fiscalía para investigar feminicidios

La intención de crear esta Fiscalía especializa es que exista mayor certidumbre para las mujeres en la investigación de estos delitos

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México son algunos de los estados que ya cuentan con una Fiscalía de Feminicidios|Foto: Cortesía LIX Legislatura

La diputada local por Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, presentó una iniciativa para crear la Fiscalía de Investigación en Feminicidios en el estado; instancia que ya funciona en otros seis estados de la República.

En rueda de prensa, la legisladora señaló que la intención de crear esta Fiscalía especializa es que exista mayor certidumbre para las mujeres en la investigación de estos delitos.

Foto: Yolanda Longibno | Diario de Querétaro

Esta reforma modificaría la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y de aprobarse, Querétaro se sumaría a los estados de Chiapas, Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Nuevo León en contar con un organismo de este tipo.

“En Querétaro lo que queremos es tener una Fiscalía que se ocupe, que sea especializada, pero en el tema de la investigación (…) que sea personal altamente calificado, que tenga esa sensibilidad para atender”, detalló.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, se tipifica como feminicidio el asesinato a una mujer por razones derivadas de su género y encuadran en este delito, cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo o bien cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o marcas degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

Asimismo, cuando existen datos de amenazas, acoso o lesiones y si el cuerpo de la víctima fue expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado o exhibido.

Fotos: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

También encuadran en este supuesto cuando hay antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal, si la víctima fue incomunicada y si hubo física ejercida por la persona con la que la haya tenido parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil, relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad o de subordinación o superioridad que impliquen confianza.