/ viernes 5 de enero de 2024

Contraluz | García Esquivel


El pasado día 3 se cumplieron 22 años del fallecimiento del pianista, compositor, arreglista e innovador mexicano Juan García Esquivel, considerado genial por muchos expertos y conocedores, quien pese a su enorme peso y paso por el ámbito de la cultura musical internacional, especialmente en México y Estados Unidos, es relativamente poco conocido en su tierra.

Juan García Esquivel, más conocido como Esquivel, nació en Tampico Tamaulipas el 20 de enero de 1918 y falleció en Jiutepec, Morelos el 3 de enero de 2002.

Es reconocido por crear un estilo de música único en su género llamado “Lounge” o “Space Age Pop”.

Pianista de muy altos vuelos fue arreglista director de orquesta cuyos colores y pirotecnia explosiva extasiaron al mundo del espectáculo desde los años 50 del siglo pasado.

En 1998 la reconocida revista de espectáculos Variety afirmaba en artículo firmado por Chris Petrikin que “Las grabaciones de Esquivel (re)surgieron de la oscuridad a finales de 1994, cuando el sello Bar None publicó “Space Age Bachelor Pad Music”, un término que se había aplicado a la música de alta fidelidad en la que (García Esquivel) fue pionero en los años 1960.

“Junto con las reediciones en otros sellos, Esquivel pronto se convirtió en el sultán de lo exótico y fue reconocido, como informó Variety en la década de 1960, al señalar que era “para la música pop más o menos lo que Aaron Copland era para la música seria o lo que John Coltrane era para el jazz.

“Nacido en México en 1918, afirmaba Variety, Esquivel se mudó a Estado Unidos en 1957 para grabar para RCA Víctor. Sus arreglos aprovecharon al máximo el fenómeno estéreo a través de bongós, metales que rompían cristales, voces sin mundo, xilófonos chispeantes y guitarras de acero. Como su llegada coincidió con el nacimiento del rock´n´ roll Esquivel fue en esencia el último líder de una gran big band. Invitado por Frank Sinatra, ofreció durante 14 años un show en el Hotel Stardust, en Las Vegas.

“También arregló y escribió para televisión y cine; y su trabajo ha aparecido en más de 400 episodios de televisión”.

García Esquivel se había mudado a la edad de diez años junto a sus padres a la Ciudad de México. En casa había un piano. Autodidacta, cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Y cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique).

Fue en esa misma época cuando muchos de sus jingles llegaron a ser muy populares en México anunciando productos comerciales. Además, Esquivel se graduó de la Facultad de Ingeniería del Politécnico, hecho que le ayudaría a experimentar con holgura y entusiasmo en la electrónica.

Sus grabaciones coincidieron con el advenimiento de los primeros sistemas estereofónicos que junto a sus originales arreglos lograron captar esa estereofonía a su máxima expresión.

Lo que hizo especial a Esquivel no fue la música que compuso, ya que no todos los temas que grabó eran de su autoría, sino los arreglos inusuales que creó al utilizar en forma novedosa diversos instrumentos en arreglos que se pueden apreciar en sus inicios, en varias películas mexicanas como Mi Novio es un Salvaje (1953), Locura Pasional (1955), La locura del rock n' roll (1957) y Cabaret Trágico (1957). Sus arreglos incluyen también campanas chinas y timbales. Todo esto rodeado de coros como “zu- zu-zu" o "tu-ku-tu-tu" que son como otro instrumento más dentro de sus genialidades humorísticas. Ya en Estados Unidos compuso y grabó pequeñas piezas para los

Estudios Universal en los sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos". Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en programas como Columbo, McCloud, McMillan y Esposa (Ia famosa "Trilogía Policiaca") El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Última Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía.

Una de sus canciones, Mini Skirt aparece en el disco del Kronos Quartet. Otro de los grupos que han retomado su música es Combustible Edison.

Al hablar de García Esquivel Matt Groenning, creador de Los Simpsons, afirmó: “con Esquivel tienes que pensar en nuevos adjetivos”.

Entre muchos otros admiradores Esquivel contó con Frank Sinatra, Walt Disney, Henry Mancini y Quentin Tarantino.

Juan García Esquivel retornó a México en 1979 realizando la música del programa infantil “Burbujas” que rápidamente vendió un millón de copias, toda con el inconfundible sonido “esquiveliano”.

En 1994 sufrió un accidente que le imposibilitó volver a caminar, pero siguió creando en su mente arreglos que esperaba grabar más adelante, De hecho la compañía Microsoft consideró usar sonidos de Esquivel para su fallido programa de Windows'95.

En 1998 se proyectaba realizar con John Leguizamo el rodaje de una cinta titulada “Esquivel” que por diversos motivos no se concretó. Hasta ahora, Esquivel ha sido sampleado - reutilizar una parte de sus grabaciones en otra grabación - entre otros por Unkle, Amon Tobin, Stereo Total, Ballistic Brothers y Björk.

A Esquivel se le reconoce también como iniciador o precursor del “lounge” variación, principalmente del jazz, que incluye mambo, bossa nova, chachachá y swing para convertirse en un híbrido sonoro muy apreciado y fácil de escuchar.

Juan García Esquivel falleció el 3 de enero de 2002 a los 83 años. Desde entonces ha sido objeto de algunos homenajes, en especial por parte de la Orquesta Nacional de Jazz de México, cuyos 22 grandes músicos que han sabido aquilatar su obra, admirarla y ejecutarla en diversos eventos llevados a cabo en varias entidades de la república.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional, en donde estudió la carrera de Ingeniería, instauró el Festival Cultural IPN Juan García Esquivel en 2020.

García Esquivel fue en fin un mexicano genial que brilló por su ingenio, musicalidad, color y humorismo en el tiempo de las big bands con innovaciones, composiciones y arreglos musicales reconocidos en todo el mundo como complicados, divertidos y “fáciles de escuchar” aunque él apostrofaba con una sonrisa: “y difíciles de escribir”.


El pasado día 3 se cumplieron 22 años del fallecimiento del pianista, compositor, arreglista e innovador mexicano Juan García Esquivel, considerado genial por muchos expertos y conocedores, quien pese a su enorme peso y paso por el ámbito de la cultura musical internacional, especialmente en México y Estados Unidos, es relativamente poco conocido en su tierra.

Juan García Esquivel, más conocido como Esquivel, nació en Tampico Tamaulipas el 20 de enero de 1918 y falleció en Jiutepec, Morelos el 3 de enero de 2002.

Es reconocido por crear un estilo de música único en su género llamado “Lounge” o “Space Age Pop”.

Pianista de muy altos vuelos fue arreglista director de orquesta cuyos colores y pirotecnia explosiva extasiaron al mundo del espectáculo desde los años 50 del siglo pasado.

En 1998 la reconocida revista de espectáculos Variety afirmaba en artículo firmado por Chris Petrikin que “Las grabaciones de Esquivel (re)surgieron de la oscuridad a finales de 1994, cuando el sello Bar None publicó “Space Age Bachelor Pad Music”, un término que se había aplicado a la música de alta fidelidad en la que (García Esquivel) fue pionero en los años 1960.

“Junto con las reediciones en otros sellos, Esquivel pronto se convirtió en el sultán de lo exótico y fue reconocido, como informó Variety en la década de 1960, al señalar que era “para la música pop más o menos lo que Aaron Copland era para la música seria o lo que John Coltrane era para el jazz.

“Nacido en México en 1918, afirmaba Variety, Esquivel se mudó a Estado Unidos en 1957 para grabar para RCA Víctor. Sus arreglos aprovecharon al máximo el fenómeno estéreo a través de bongós, metales que rompían cristales, voces sin mundo, xilófonos chispeantes y guitarras de acero. Como su llegada coincidió con el nacimiento del rock´n´ roll Esquivel fue en esencia el último líder de una gran big band. Invitado por Frank Sinatra, ofreció durante 14 años un show en el Hotel Stardust, en Las Vegas.

“También arregló y escribió para televisión y cine; y su trabajo ha aparecido en más de 400 episodios de televisión”.

García Esquivel se había mudado a la edad de diez años junto a sus padres a la Ciudad de México. En casa había un piano. Autodidacta, cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Y cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique).

Fue en esa misma época cuando muchos de sus jingles llegaron a ser muy populares en México anunciando productos comerciales. Además, Esquivel se graduó de la Facultad de Ingeniería del Politécnico, hecho que le ayudaría a experimentar con holgura y entusiasmo en la electrónica.

Sus grabaciones coincidieron con el advenimiento de los primeros sistemas estereofónicos que junto a sus originales arreglos lograron captar esa estereofonía a su máxima expresión.

Lo que hizo especial a Esquivel no fue la música que compuso, ya que no todos los temas que grabó eran de su autoría, sino los arreglos inusuales que creó al utilizar en forma novedosa diversos instrumentos en arreglos que se pueden apreciar en sus inicios, en varias películas mexicanas como Mi Novio es un Salvaje (1953), Locura Pasional (1955), La locura del rock n' roll (1957) y Cabaret Trágico (1957). Sus arreglos incluyen también campanas chinas y timbales. Todo esto rodeado de coros como “zu- zu-zu" o "tu-ku-tu-tu" que son como otro instrumento más dentro de sus genialidades humorísticas. Ya en Estados Unidos compuso y grabó pequeñas piezas para los

Estudios Universal en los sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos". Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en programas como Columbo, McCloud, McMillan y Esposa (Ia famosa "Trilogía Policiaca") El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Última Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía.

Una de sus canciones, Mini Skirt aparece en el disco del Kronos Quartet. Otro de los grupos que han retomado su música es Combustible Edison.

Al hablar de García Esquivel Matt Groenning, creador de Los Simpsons, afirmó: “con Esquivel tienes que pensar en nuevos adjetivos”.

Entre muchos otros admiradores Esquivel contó con Frank Sinatra, Walt Disney, Henry Mancini y Quentin Tarantino.

Juan García Esquivel retornó a México en 1979 realizando la música del programa infantil “Burbujas” que rápidamente vendió un millón de copias, toda con el inconfundible sonido “esquiveliano”.

En 1994 sufrió un accidente que le imposibilitó volver a caminar, pero siguió creando en su mente arreglos que esperaba grabar más adelante, De hecho la compañía Microsoft consideró usar sonidos de Esquivel para su fallido programa de Windows'95.

En 1998 se proyectaba realizar con John Leguizamo el rodaje de una cinta titulada “Esquivel” que por diversos motivos no se concretó. Hasta ahora, Esquivel ha sido sampleado - reutilizar una parte de sus grabaciones en otra grabación - entre otros por Unkle, Amon Tobin, Stereo Total, Ballistic Brothers y Björk.

A Esquivel se le reconoce también como iniciador o precursor del “lounge” variación, principalmente del jazz, que incluye mambo, bossa nova, chachachá y swing para convertirse en un híbrido sonoro muy apreciado y fácil de escuchar.

Juan García Esquivel falleció el 3 de enero de 2002 a los 83 años. Desde entonces ha sido objeto de algunos homenajes, en especial por parte de la Orquesta Nacional de Jazz de México, cuyos 22 grandes músicos que han sabido aquilatar su obra, admirarla y ejecutarla en diversos eventos llevados a cabo en varias entidades de la república.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional, en donde estudió la carrera de Ingeniería, instauró el Festival Cultural IPN Juan García Esquivel en 2020.

García Esquivel fue en fin un mexicano genial que brilló por su ingenio, musicalidad, color y humorismo en el tiempo de las big bands con innovaciones, composiciones y arreglos musicales reconocidos en todo el mundo como complicados, divertidos y “fáciles de escuchar” aunque él apostrofaba con una sonrisa: “y difíciles de escribir”.