/ miércoles 24 de octubre de 2018

Sólo para villamelones

Los carteles de la llamada temporada grande en la Monumental Plaza México vinieron a ser mucho más interesantes de lo que se esperaba, al menos en algunos ejemplos muy concretos en los que se anuncian a toreros que no estaban enlistados en los señalados como contratados, apenas unos días antes.

Tres son los carteles que llaman más la atención, por lo rematados e interesantes: el de la inauguración de temporada, el del 2 de diciembre y el de la significativa fecha del 12 de diciembre, a un año justo de aquel histórico cartel, con José Tomás incluido, en el mismo escenario.

La temporada inicia el próximo 11 de noviembre con la presencia de Enrique Ponce, figura indiscutible del toreo mundial, y Diego Ventura, el rejoneador más importante que puede verse hoy por hoy en las plazas de toros; el cartel está rematado con los mexicanos Luis David Adame y Octavio García, El Payo, quien, por cierto, está anunciado dos tardes. Los toros para este primer compromiso provendrán de Barralva, para los toreros de a pie, y de Villa Carmela, para rejones.

El 2 de diciembre también está anunciado el queretano El Payo, sólo que ahora con Sergio Flores, el torero mexicano que atraviesa por una sólida fase de consolidación, y la sorpresa de Diego Urdiales, artífice de la que seguramente fue la mejor faena de la temporada española, en Madrid, y triunfador también de Bilbao. En la lista inicial de contratados no figuraba, por cierto, este torero que está en la boca de todos. Los toros serán de Xajay, ganadería queretana que puede enviar reses sobresalientes, o todo lo contrario.

Y en la corrida guadalupana de este año, la señalada presencia de otro no anunciado previamente: Andrés Roca Rey, el torero que más taquilla recaba en el mundo, junto con Morante de la Puebla, y otra vez tanto Joselito Adame como Sergio Flores. El lunar del cartel es el anuncio de que los toros serán de “diversas ganaderías”, lo que no dice nada y al mismo tiempo dice todo.

Como es costumbre en la México, los carteles de la etapa vacacional de fin de año y principio del siguiente, son mucho más modestos, previendo escasez de público en el embudo de Insurgentes, pero entre lo anunciado hay que rescatar también el adiós de Juan José Padilla, y seguramente los de Ignacio Garibay y Federico Pizarro.

Los carteles se dieron a conocer, apenas el jueves anterior, durante una velada donde los brindis y los trajes de marca fueron abundantes. La gran incógnita sigue siendo el juego que puedan brindar en el escenario taurino más grande e importante del país, los toros a lidiar. De todo ello habremos de comentar aquí mismo.