“No desierto” una exploración del grabado

Con la exposición de Humberto Valdez inician las actividades de la Galería Municipal de 2019

  · martes 5 de febrero de 2019

Autoridades municipales y el artista zacatecano estuvieron presentes en la inauguración de la primera exposición del año de la Galería Rosario Sánchez de Lozada. / Fernando Reyes

Una exploración de contenidos figurativos y abstractos componen “No desierto”, la exposición de Humberto Valdez que hoy en día alberga la Galería Municipal y muestra la forma en la que el artista lleva al extremo el grabado con un registro lineal, la intervención de fotografía y la tridimensionalidad con piezas de cerámica.

A través de grandes polípticos, Valdez explora el grabado en rojo, el color dominante en su serie, que originalmente está compuesta por cerca de 500piezas, pero que a través de un diálogo museográfico fue adaptada para este espacio queretano.

En el marco de la inauguración de su exposición, la primera del año en la Galería Rosario Sánchez de Lozada, explicó que a través de su obra se manifiestan signos culturales de Zacatecas, su tierra natal; cuerdas de charrería, camisas y el color rojo se muestran en esta exposición.

“En su proceso creativo utiliza su propia obra como un elemento más, como pieza de sacrificio la cual formará parte de un grupo oscuro de otras obras como un registro gráfico compositivo y emocional de su continua búsqueda en el grabado”,explican a través del texto de sala.

Humberto Valdez también donó una de sus piezas al Programa de Donaciones del Acervo de Arte de la Galería Municipal, cuya intención es hacer una colección de arte que se exhiba en diferentes recintos.

La inauguración estuvo encabezada por la secretaria de Cultura del Estado,Paulina Aguado Romero; secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, AndreaAvendaño; Enok Garza, coordinador de teatros y galerías del municipio, Roberto Rosano, director de la Galería Municipal y el artista zacatecano, HumbertoValdez.