/ jueves 17 de agosto de 2023

Cerrarán paso a suburbanos en 5 de Febrero

Obra lleva avance de 64% y terminará este año, issiste Fernando González


El Gobierno estatal construirá 2 terminales especiales donde los podrán abordar y descender pasaje las unidades de transporte público suburbano, para evitar que este tipo de unidades entre a la nueva vialidad de Paseo 5 de Febrero, obra que lleva un avance del 64%.

Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado, adelantó que estas nuevas terminales para el transporte deberán estar terminadas para la primera semana de septiembre, a fin de que se empiecen a realizar las pruebas correspondientes.

Las estaciones para transporte suburbano de pasajeros se ubicarán en el entronque con avenida Tlacote y en la Terminal de Autobuses Norte, y se sumarán a las siete paradas que se construyen para el sistema de transporte urbano sobre los carriles confinados que se ubicarán al centro de la vialidad.

Indicó que la totalidad de la obra de Paseo 5 de Febrero lleva un avance total del 64%, por lo que reiteró el compromiso de que se entregue por completo a finales de este mismo año y así se cumpla el plazo de los 18 meses que se estipularon en el cronograma de la misma.

Una muestra del avance que lleva es el puente del cruce con la avenida Coahuila, el cual -explicó González Salinas- se encuentra en proceso de ultimación de detalles para su apertura este fin de semana, lo que permitirá reducir las distancias de traslado en 1.7 kilómetros para los usuarios de la zona de la colonia Obrera ya que habrá una circulación continua durante ese tramo y reducirá el tránsito vehicular para los usuarios que se dirigen de Jurica hacia la Plaza de Toros.

“Con esta nueva apertura de carriles tendremos dos pasos inferiores habilitados, que son los del cruce con avenida Zaragoza en ambos sentidos, y un puente superior”, dijo.

Actualmente, los trabajos que se realizan en el cruce con avenida Zaragoza se concentran en el armado de tres columnas y apoyos faltantes para el puente con vuelta a la derecha hacia prolongación Zaragoza.

En el caso del cruce con Tlacote, considerado el punto más importante ya que concentra el 44% del presupuesto de la obra total para atender una demanda vial de tráfico de 120 mil autos al día, se realizan las excavaciones del paso inferior con dirección a la Ciudad de México, y se realiza la perforación de pilas para la construcción del paso inferior de Avenida de las Torres, que es la alternativa vial más importante para cruzar hasta la carretera 411 que conecta a Corregidora con Huimilpan.

“El 44% del presupuesto y de la obra está yendo aquí en Tlacote, porque tenemos no nada más estos dos pasos a desnivel, tenemos los pasos a desnivel por cruce hacia avenida de las torres; o sea, esta es una alternativa que va a llegar directamente hasta la carretera 411… la carretera 411 es la que conecta Corregidora con Huimilpan”, indicó el funcionario.

En cuanto al cruce con avenida Universidad, el titular de la SDUOP dio a conocer que se realizó una obra de desviación de 5 metros del río Querétaro en su conexión de Universidad a La Sierrita, sin que ello constituya un riesgo futuro para la obra o el mismo caudal cuando haya exceso de agua en el afluente. Ahí, ya se están haciendo los muros deprimidos en los carriles centrales.

Los trabajos que se realizan en el cruce con Epigmenio González corresponden a excavaciones para el paso inferior de avenida San Diego a San Luis Potosí, la cimentación para el paso elevado hacia San Luis Potosí, colocación de terracerías en accesos a pasos superiores, construcción de carriles confinados y descabece de pilas de paso inferior hacia la Ciudad de México.

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“Lo que tenemos son 60 metros de ancho. Aquí el criterio es crear de un sistema carretero nacional que conviva con la zona urbana más importante que tenemos en el estado; entonces, es una transformación (…) de cómo a los peatones tenemos que darles el beneficio de vivir en una zona urbana de la calidad de Querétaro, conviviendo con un sistema nacional carretero”, abundó.

Respecto al tráfico pesado que circula en la zona, González Salinas indicó que debido a que hay muchas zonas industriales alrededor de 5 de Febrero es imposible negarle el paso a los camiones de transporte de mercancías, pero quienes no tengan como destino esos lugares se les indica que tomen los libramientos para evitar la zona.


El Gobierno estatal construirá 2 terminales especiales donde los podrán abordar y descender pasaje las unidades de transporte público suburbano, para evitar que este tipo de unidades entre a la nueva vialidad de Paseo 5 de Febrero, obra que lleva un avance del 64%.

Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado, adelantó que estas nuevas terminales para el transporte deberán estar terminadas para la primera semana de septiembre, a fin de que se empiecen a realizar las pruebas correspondientes.

Las estaciones para transporte suburbano de pasajeros se ubicarán en el entronque con avenida Tlacote y en la Terminal de Autobuses Norte, y se sumarán a las siete paradas que se construyen para el sistema de transporte urbano sobre los carriles confinados que se ubicarán al centro de la vialidad.

Indicó que la totalidad de la obra de Paseo 5 de Febrero lleva un avance total del 64%, por lo que reiteró el compromiso de que se entregue por completo a finales de este mismo año y así se cumpla el plazo de los 18 meses que se estipularon en el cronograma de la misma.

Una muestra del avance que lleva es el puente del cruce con la avenida Coahuila, el cual -explicó González Salinas- se encuentra en proceso de ultimación de detalles para su apertura este fin de semana, lo que permitirá reducir las distancias de traslado en 1.7 kilómetros para los usuarios de la zona de la colonia Obrera ya que habrá una circulación continua durante ese tramo y reducirá el tránsito vehicular para los usuarios que se dirigen de Jurica hacia la Plaza de Toros.

“Con esta nueva apertura de carriles tendremos dos pasos inferiores habilitados, que son los del cruce con avenida Zaragoza en ambos sentidos, y un puente superior”, dijo.

Actualmente, los trabajos que se realizan en el cruce con avenida Zaragoza se concentran en el armado de tres columnas y apoyos faltantes para el puente con vuelta a la derecha hacia prolongación Zaragoza.

En el caso del cruce con Tlacote, considerado el punto más importante ya que concentra el 44% del presupuesto de la obra total para atender una demanda vial de tráfico de 120 mil autos al día, se realizan las excavaciones del paso inferior con dirección a la Ciudad de México, y se realiza la perforación de pilas para la construcción del paso inferior de Avenida de las Torres, que es la alternativa vial más importante para cruzar hasta la carretera 411 que conecta a Corregidora con Huimilpan.

“El 44% del presupuesto y de la obra está yendo aquí en Tlacote, porque tenemos no nada más estos dos pasos a desnivel, tenemos los pasos a desnivel por cruce hacia avenida de las torres; o sea, esta es una alternativa que va a llegar directamente hasta la carretera 411… la carretera 411 es la que conecta Corregidora con Huimilpan”, indicó el funcionario.

En cuanto al cruce con avenida Universidad, el titular de la SDUOP dio a conocer que se realizó una obra de desviación de 5 metros del río Querétaro en su conexión de Universidad a La Sierrita, sin que ello constituya un riesgo futuro para la obra o el mismo caudal cuando haya exceso de agua en el afluente. Ahí, ya se están haciendo los muros deprimidos en los carriles centrales.

Los trabajos que se realizan en el cruce con Epigmenio González corresponden a excavaciones para el paso inferior de avenida San Diego a San Luis Potosí, la cimentación para el paso elevado hacia San Luis Potosí, colocación de terracerías en accesos a pasos superiores, construcción de carriles confinados y descabece de pilas de paso inferior hacia la Ciudad de México.

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“Lo que tenemos son 60 metros de ancho. Aquí el criterio es crear de un sistema carretero nacional que conviva con la zona urbana más importante que tenemos en el estado; entonces, es una transformación (…) de cómo a los peatones tenemos que darles el beneficio de vivir en una zona urbana de la calidad de Querétaro, conviviendo con un sistema nacional carretero”, abundó.

Respecto al tráfico pesado que circula en la zona, González Salinas indicó que debido a que hay muchas zonas industriales alrededor de 5 de Febrero es imposible negarle el paso a los camiones de transporte de mercancías, pero quienes no tengan como destino esos lugares se les indica que tomen los libramientos para evitar la zona.

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