Hoteles al 60% por Día de Muertos y sequía de CDMX

Calculan derrama económico de 145 mdp en este “puente”

LAURA BANDA CAMPOS

  · viernes 2 de noviembre de 2018

La entidad sigue siendo un destino preferido de los turistas y muestra de ello es el puente de Día de Muertos que espera derrame 145 millones de pesos. /Martín Venegas

Derrama económica por cerca de 145 millones de pesos espera el sector turismo de Querétaro durante este puente vacacional con motivo de las festividades de Día de Muertos, provenientes principalmente del Estado de México y de la Ciudad de México que padece el recorte en el suministro de agua en 13 alcaldías y optan por pasar estos días de descanso en la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo a partir de ayer y hasta el domingo se espera que alrededor de 30 mil personas estarán visitando los diferentes destinos del estado; estimándose en este sentido un nivel de ocupación hotelera del 60 %, aunque de acuerdo al nivel de reservación reportada por el gremio del hospedaje se estima que podría llegar al 70 e incluso 80 por ciento.

Proyecta Querétaro congregar 35 mil visitantes por el Día de Muertos. /Martín Venegas

De este aforo de turistas se prevé que los municipios más visitados serán; Querétaro con más de 20 mil personas y una ocupación hotelera del 65 %, seguido de San Juan del Río, Tequisquiapan y Bernal con el 60 % de ocupación.

Todo lo anterior representando una derrama para la entidad de aproximadamente 145 millones de pesos, sin tener un comparativo con años anteriores ya que no coinciden con “puente vacacional”.

“Es un estimado porque no tenemos realmente un comparativo porque los dos años anteriores no ha habido un puente, esta es la primera vez que nos toca un puente y esperemos que ojalá sea un poquito más”, señaló en su momento el titular de Turismo, Hugo Burgos García.

De la derrama económica por 145 millones de pesos, la secretaría estima que 95.8 millones de pesos se generará en el municipio de Querétaro, 15 millones en San Juan del Río, 12.9 millones en Tequisquiapan y 19.8 millones de pesos en el resto del estado.