/ martes 6 de noviembre de 2018

Diálogo Universitario

Presupuesto Universitario


Querétaro presume de su crecimiento económico, de su desarrollo social, que se ve reflejado en la expansión de la zona metropolitana y de su infraestructura industrial. Cuenta con las mejores empresas, así como un número considerable de Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior.

El resultado de los trabajos de estos centros de investigación, así como de la eficiencia terminal de sus instituciones educativas en su inserción con la planta laboral especializada no ha tenido una clara definición en ese proceso de desarrollo local y regional. La razón es que no se ha contado de manera histórica de esa relación entre educación-tecnología-innovación e industria.

Por otra parte, la fragmentación de esas Instituciones para profesionalizar a los estudiantes y para la generación de proyectos de investigación se ha visto evidente a medida en que las ciudades de los Estados del centro del país han crecido en número de población y se han centrado en atender la demanda. Pero aquí hay un aspecto grave, cada institución se ha aislado una de la otra y han perdido fuerza como un segmento importante de la educación en la región y en el país. Sumado a esto, los jefes de gobierno de las entidades del centro, han estado más ocupados en las cuestiones políticas, y han regateado hasta donde es posible el apoyo a sus propias instituciones de educación superior.

En este contexto, la Dra. Teresa García Gasca, ha llamado la atención sobre este escenario cada vez más complicado para las Universidades. La disminución de presupuesto para una de las actividades sustantivas de estas casas de estudio: la investigación. Refiere que en el año 2016 se tenía un ejercicio de 60 millones para tal rubro, hubo una reducción drástica en el siguiente año y en el actual solamente se ha contado con 20 millones de pesos para tal fin.

El Gobierno Estatal si bien ha extendido una cantidad que indica un crecimiento, este lo tiene etiquetado para el rubro de infraestructura con una etiquetación bien definida. Esto no da margen de movimientos estratégicos a la Universidad en la obra, y además se ve reducida la oferta para la incorporación de recursos humanos que deben renovarse y fortalecerse. Sobre todo cuando la presión por la demanda de entrada a esa Casa de Estudios es mayor a cada año.

Es bien sabido sobre las condiciones críticas y hasta de escándalo por las que atraviesan otras Universidades en el país respecto a sus presupuestos, en donde ni siquiera les alcanza para el pago corriente de sus docentes en activo, y que se han declarado en plena bancarrota. La UAQ se ha mantenido hasta el momento con finanzas adecuadas para hacer frente a tales situaciones de pago a sus docentes y al mantenimiento de su infraestructura, además de extender una beca a un número considerable de estudiantes, y con ello asegurar su estadía dentro de sus programas de estudio.

La Universidad Pública debe mantenerse como el principal bastión de la educación superior en la entidad. La UAQ en ese sentido, junto con las otras Universidades en el Estado debe tener un futuro asegurado para que se consolide el desarrollo de Querétaro. No se le deben regatear los recursos, porque seguirán siendo el reflejo de una política educativa local fuerte, y ese también es un factor importante de atracción de inversionistas y de empresas que aseguran el desarrollo de nuestra sociedad.

@manuelbasaldua

Presupuesto Universitario


Querétaro presume de su crecimiento económico, de su desarrollo social, que se ve reflejado en la expansión de la zona metropolitana y de su infraestructura industrial. Cuenta con las mejores empresas, así como un número considerable de Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior.

El resultado de los trabajos de estos centros de investigación, así como de la eficiencia terminal de sus instituciones educativas en su inserción con la planta laboral especializada no ha tenido una clara definición en ese proceso de desarrollo local y regional. La razón es que no se ha contado de manera histórica de esa relación entre educación-tecnología-innovación e industria.

Por otra parte, la fragmentación de esas Instituciones para profesionalizar a los estudiantes y para la generación de proyectos de investigación se ha visto evidente a medida en que las ciudades de los Estados del centro del país han crecido en número de población y se han centrado en atender la demanda. Pero aquí hay un aspecto grave, cada institución se ha aislado una de la otra y han perdido fuerza como un segmento importante de la educación en la región y en el país. Sumado a esto, los jefes de gobierno de las entidades del centro, han estado más ocupados en las cuestiones políticas, y han regateado hasta donde es posible el apoyo a sus propias instituciones de educación superior.

En este contexto, la Dra. Teresa García Gasca, ha llamado la atención sobre este escenario cada vez más complicado para las Universidades. La disminución de presupuesto para una de las actividades sustantivas de estas casas de estudio: la investigación. Refiere que en el año 2016 se tenía un ejercicio de 60 millones para tal rubro, hubo una reducción drástica en el siguiente año y en el actual solamente se ha contado con 20 millones de pesos para tal fin.

El Gobierno Estatal si bien ha extendido una cantidad que indica un crecimiento, este lo tiene etiquetado para el rubro de infraestructura con una etiquetación bien definida. Esto no da margen de movimientos estratégicos a la Universidad en la obra, y además se ve reducida la oferta para la incorporación de recursos humanos que deben renovarse y fortalecerse. Sobre todo cuando la presión por la demanda de entrada a esa Casa de Estudios es mayor a cada año.

Es bien sabido sobre las condiciones críticas y hasta de escándalo por las que atraviesan otras Universidades en el país respecto a sus presupuestos, en donde ni siquiera les alcanza para el pago corriente de sus docentes en activo, y que se han declarado en plena bancarrota. La UAQ se ha mantenido hasta el momento con finanzas adecuadas para hacer frente a tales situaciones de pago a sus docentes y al mantenimiento de su infraestructura, además de extender una beca a un número considerable de estudiantes, y con ello asegurar su estadía dentro de sus programas de estudio.

La Universidad Pública debe mantenerse como el principal bastión de la educación superior en la entidad. La UAQ en ese sentido, junto con las otras Universidades en el Estado debe tener un futuro asegurado para que se consolide el desarrollo de Querétaro. No se le deben regatear los recursos, porque seguirán siendo el reflejo de una política educativa local fuerte, y ese también es un factor importante de atracción de inversionistas y de empresas que aseguran el desarrollo de nuestra sociedad.

@manuelbasaldua

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