/ martes 12 de diciembre de 2017

Diálogo Universitario - “Leo, pienso y escribo”

Javier García Muñoz, el que es fundador de la Asociación de Libreros de Querétaro, ha sido durante muchos años promotor cultural en el estado. Sin embargo, creo que la actividad de la que se siente más satisfecho es la de promotor de la lectura. Actividad que desarrolla en las escuelas primarias y secundarias, mediante un seguimiento del ejercicio de lecturas de los libros que gustan y apasionan a los niños y jóvenes.

Los comentarios vertidos por Javier García cuando me ha descrito lo que hace en los últimos años, han sido sobre los logros y transformaciones que tienen los estudiantes en su encuentro con la lectura, y la forma en que emerge la pasión por los libros. Contrario a lo que muchos pensarían que los niños no se acercan a los textos y que prefieren usar aparatos digitales.

Teniendo en cuenta esas experiencias, me encuentro con la noticia de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), le otorgó un reconocimiento a Querétaro, en las personas de Israel Mora Coronel y Dora Nelly Vega Álvarez, maestros del área de español que obtuvieron el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente, y que se han dedicado a implementarlo en diversas áreas de la localidad.

Me ha llamado la atención una idea que expresó María Olimpia Moreno Ceballos, jefa del Departamento de Programas y Proyectos Educativos de la dirección de la Política Educativa de la USEBEQ, sobre el reconocimiento a estos maestros especialistas, como del ejercicio de la aplicación de su propuesta; ser mejores personas que impactan a otras personas en su relación maestro-alumno.

Olimpia Ceballos, a quien conocí en un CAPEP (Centro de Atención Pedagógica de Educación Preescolar),  es una profesional sensible al desempeño laboral con niños, y una persona muy capaz en proyectos educativos, sin duda alentará con éxito ese programa dedicado a la compresión lectora.  Y es que el proyecto llamado “Leo, pienso y aprendo” es ambicioso en sus metas. Se pretende que alcance a influir aproximadamente a más de seis mil maestros, y un poco más de 200 mil alumnos de educación primaria de los que tiene el Estado de Querétaro.

El hecho de que se ponga en marcha un programa como este reviste varios elementos de importancia: primero, se combate el mito de que el ejercicio de la lectura en el medio de los niños es difícil;  segundo, que el acceso a la lectura debe ser divertido y formativo; tercero, se incrementan los niveles culturales de los grupos sociales donde se fomenta la lectura, haciendo más críticos y sensibles a los niños estudiantes; y cuarto, los profesores desarrollan más su potencial docente con estudiantes participativos y bien cultivados.

Un elemento que se debe destacar, además de los ya citados, es que independientemente de las acciones de la reforma educativa, los maestros han presentado ante este proyecto una disposición colaborativa que tiene fuertes impactos positivos entre el alumnado. La lectura no sólo debe ser para el manejo de textos en papel, sino de la realidad que nos rodea y de las capacidades que tenemos para transformarla.

@manuelbasaldua

Javier García Muñoz, el que es fundador de la Asociación de Libreros de Querétaro, ha sido durante muchos años promotor cultural en el estado. Sin embargo, creo que la actividad de la que se siente más satisfecho es la de promotor de la lectura. Actividad que desarrolla en las escuelas primarias y secundarias, mediante un seguimiento del ejercicio de lecturas de los libros que gustan y apasionan a los niños y jóvenes.

Los comentarios vertidos por Javier García cuando me ha descrito lo que hace en los últimos años, han sido sobre los logros y transformaciones que tienen los estudiantes en su encuentro con la lectura, y la forma en que emerge la pasión por los libros. Contrario a lo que muchos pensarían que los niños no se acercan a los textos y que prefieren usar aparatos digitales.

Teniendo en cuenta esas experiencias, me encuentro con la noticia de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), le otorgó un reconocimiento a Querétaro, en las personas de Israel Mora Coronel y Dora Nelly Vega Álvarez, maestros del área de español que obtuvieron el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente, y que se han dedicado a implementarlo en diversas áreas de la localidad.

Me ha llamado la atención una idea que expresó María Olimpia Moreno Ceballos, jefa del Departamento de Programas y Proyectos Educativos de la dirección de la Política Educativa de la USEBEQ, sobre el reconocimiento a estos maestros especialistas, como del ejercicio de la aplicación de su propuesta; ser mejores personas que impactan a otras personas en su relación maestro-alumno.

Olimpia Ceballos, a quien conocí en un CAPEP (Centro de Atención Pedagógica de Educación Preescolar),  es una profesional sensible al desempeño laboral con niños, y una persona muy capaz en proyectos educativos, sin duda alentará con éxito ese programa dedicado a la compresión lectora.  Y es que el proyecto llamado “Leo, pienso y aprendo” es ambicioso en sus metas. Se pretende que alcance a influir aproximadamente a más de seis mil maestros, y un poco más de 200 mil alumnos de educación primaria de los que tiene el Estado de Querétaro.

El hecho de que se ponga en marcha un programa como este reviste varios elementos de importancia: primero, se combate el mito de que el ejercicio de la lectura en el medio de los niños es difícil;  segundo, que el acceso a la lectura debe ser divertido y formativo; tercero, se incrementan los niveles culturales de los grupos sociales donde se fomenta la lectura, haciendo más críticos y sensibles a los niños estudiantes; y cuarto, los profesores desarrollan más su potencial docente con estudiantes participativos y bien cultivados.

Un elemento que se debe destacar, además de los ya citados, es que independientemente de las acciones de la reforma educativa, los maestros han presentado ante este proyecto una disposición colaborativa que tiene fuertes impactos positivos entre el alumnado. La lectura no sólo debe ser para el manejo de textos en papel, sino de la realidad que nos rodea y de las capacidades que tenemos para transformarla.

@manuelbasaldua

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